Bolivia recurrió a estudios históricos, legales y científicos en la dúplica presentada este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco del conflicto con Chile por el uso de las aguas fronterizas del Silala.
El canciller Diego Pary informó en La Paz que “se ha hecho la entrega de la dúplica boliviana, con relación a la contrademanda presentada por Bolivia, como respuesta a la demanda presentada por Chile en el tema de Silala”.
“Nuestra dúplica tiene seis volúmenes, un documento principal y cinco anexos que recogen todos los argumentos históricos, jurídicos”, además de “datos técnicos referidos al tema hidrológico, geológico”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana agregó en una videoconferencia desde La Haya, junto al representante boliviano ante la corte, Eduardo Rodríguez.
Rodríguez presentó los documentos en el tribunal de justicia, al que Chile acudió en 2016 con su demanda, arguyendo que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos.
La Paz ya presentó a fines de julio la contramemoria y, además, una contrademanda por el mismo caso contra Chile, arguyendo que tiene soberanía sobre sus aguas, las que -insiste- fueron canalizadas artificialmente a principios del siglo XX por una empresa de ferrocarriles de capital inglés y chileno.
Rodríguez acotó, en la misma línea que el canciller Pary, que Bolivia tomó decisiones para conocer a fondo todos los antecedentes sobre las aguas fronterizas, “no solo legales e históricos, sino particularmente aquellos de orden científico”.