Asumen jefe de Jurídica y nueva administradora municipal

Durante la mañana del lunes fue presentado oficialmente el nuevo jefe de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Chillán, junto a la nueva administradora municipal, quienes asumieron en el cargo de manera inmediata.
Se trata, por un lado, de Ricardo Betancourt, excontralor regional de Valparaíso, quien se hará cargo de la Dirección Jurídica.
Según explicó, su llegada a Chillán se fundamenta en sumarse al actual equipo jurídico “y poder articularlo de buena manera”, junto a razones familiares, puesto que Betancourt es chillanejo y, según indicó, su incorporación se basa “en un deseo de regresar a la ciudad”.
Mientras que el cargo de la administración municipal lo asumirá Roxana Lizama, quien hasta este lunes se había desempeñado de manera subrogante, decisión que fue ratificada por el alcalde Camilo Benavente.
Lizama anteriormente se había desempeñado precisamente como jefa del área jurídica, pero en diciembre de 2024 asumió la subrogancia, tras la suspensión del exadministrador Richard Guzmán.
En su presentación también ratificó el desafío de “seguir avanzando por la comunidad de Chillán y nuestros vecinos. Espero retribuir la confianza hacia el alcalde como siempre ha sido”.
De Valparaíso a Chillán
Según se indicó desde la municipalidad, Ricardo Betancourt renunció voluntariamente al cargo de Contralor Regional de Valparaíso el pasado jueves, con el objetivo de retornar a Chillán.
Abogado de la Universidad de Chile con magister en derecho público, Betancourt aceptó la invitación del alcalde Camilo Benavente para volver a la ciudad. Estudió su enseñanza básica y media en el Colegio Padre Hurtado y ejerció por 20 años en Contraloría General de la República.
Ejerció como contralor en Concepción, Temuco y Valparaíso durante esos años, lo que le permitió tomar experiencia por medio de importantes casos regionales.
Uno de los últimos fue el relacionado con los socavones en edificios de Reñaca, tras las intensas lluvias del invierno del 2023, lo que provocó una investigación por parte del ente contralor regional.
“Estoy muy contento de que Ricardo haya accedido a nuestra invitación de poder participar de esta administración. En una comunidad donde tenemos 4.500 funcionarios y que no solamente tiene un peso específico importante, del punto de vista orgánico, sino que también de decisiones”, indicó el alcalde Camilo Benavente.
Para Betancourt, el objetivo es seguir “velando por el patrimonio municipal, que los actos de la municipalidad de ajusten al ordenamiento jurídico y resguardar el principio de probidad administrativa”.
Añadió: “Como Contralor uno trabaja mucho en equipo, fundamentalmente en temas de jurisprudencia administrativa y fiscalización de diversos organismos públicos. Espero que toda esa experiencia pueda tributar a nuestra ciudad, ya que el cariño a esta tierra fue la principal razón que me llevó a tomar la decisión de volver”.
Críticas
Durante los últimos días diversos medios han divulgado información respecto a cómo se ejecutó la salida de Betancourt desde la Región de Valparaíso, indicando que fue destituido de Contraloría.
Ante eso, fue el propio jefe comunal que salió al paso, desmintiendo la información y explicando que “no podemos hacernos responsables de que medios de comunicación, sin ningún tipo de argumento, hablen tanta falacia”.
“Esto amerita un análisis más profundo de parte de los legisladores, porque todos los días diferentes medios informales se dan el gusto de hablar todo el día de todos nosotros de manera errática. Aquí hay cuestiones éticas”, cerró Benavente.