Share This Article
A las 10 horas de la mañana las autoridades regionales entregaron el primer balance del proceso electoral en Ñuble.
La Seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, destacó que la región fue una de las primeras en el país en tener la totalidad de las mesas constituidas.
“Tenemos un inicio de este proceso electoral exitoso. Fueron dos regiones que tenían el 100% de las mesas instaladas, una de ellas Ñuble con Los Ríos, lo que nos habla de un proceso que se ha llevado a cabo de manera exitosa. Esperamos que la mayor parte de la población pueda ir a votar hoy (sábado) para evitar mañana aglomeraciones y que alguien se pueda quedar sin ejercer su derecho a voto, que es obligatorio”, expresó.
La autoridad recordó que en esta elección se incluirán a los cuidadores en el grupo de la población con derecho preferencial para votar.
“Además de las personas mayores y embarazadas, se añade un grupo prioritario para este gobierno como son los cuidadores quienes también ejercerán su voto de manera preferencial. Si no tienen la credencial pueden demostrar que son personas cuidadoras con la ficha de Registro Social de Hogares”, indicó.
“Hemos visto que a nadie se le ha tenido que obligar para que se quede como vocal de mesa, sino más bien distintas personas se han ofrecido voluntariamente lo que habla también del compromiso con el deber cívico de la ciudadanía, lo que permitió que las mesas se puedan constituir de manera rápida”, añadió.
El director regional del Servel, Aldo Valenzuela, informó que desde las 8 de la mañana comenzaron los vocales a ejercer sus funciones.
“9.50 horas ya teníamos el 100% de los locales de votación instalados y listos para recibir a los electores. (…) No hay ninguna alteración, estamos 100% preparados, todos los locales están abiertos”, precisó.
El jefe de la defensa, General Patricio Valdivia, señaló que el proceso se ha desarrollado de manera tranquila.
“No hay mayores inconvenientes, fue noche tranquila, están las coordinaciones hechas con carabineros. Lo que sí quisiera llamar a los apoderados que van a la custodia de votos, que porten su credencial para permitir su acceso, porque hay algunos que van a estar itinerantes en los locales”, detalló.
La jefa de zona de Carabineros, general María Teresa Araya, informó que desde las 6 de la mañana el personal está trabajando en las diferentes unidades policiales.
“Son más de 69 carabineros que van estar en servicio diario y 170 vehículos dispuestos en las operaciones. Va haber mucha fiscalización y control por el cumplimiento de la nueva “ley seca” para que sea una jornada tranquila. De igual forma toda la conducción no tiene que ser con alcohol, así que vamos a incentivar los controles vehiculares con la finalidad que no se provoquen accidentes”, enfatizó.
Son 42 puntos habilitados por carabineros para dejar constancias por estar más de 200 kilómetros de lugar de sufragio. Sin embargo, la autoridad llamó a preferir el canal virtual.
“Hasta el momento hemos recibido 190 constancias físicas y 60 por comisaría virtual. A todos los llamamos para que usen las tecnologías para hacer mucho más ágil y oportuna estas constancias excusatorias”, precisó.