Los Ángeles gana ventaja a Chillán para recibir vuelos comerciales
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Sorpresa y molestia generó en la Cámara de Comercio de Chillán la información entregada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien confirmó el fin de semana que el aeródromo María Dolores, de Los Ángeles, está en condiciones de recibir vuelos comerciales, específicamente aeronaves Airbus A320, luego que la Dirección de Aeropuertos del MOP realizara un estudio de resistencia de pavimento, que arrojó resultados positivos.
Alejandro Lama, timonel del comercio chillanejo, recordó que el estudio de resistencia es uno de los diversos elementos del estudio de brechas de infraestructura y de demanda de los aeródromos de Chillán, Los Ángeles y Pucón, contratado por la Dirección de Aeropuertos, que se inició en abril y concluye en noviembre de 2019. “En el caso de Los Ángeles, lo que lograron con gestión política fue adelantar el resultado del estudio de resistencia, que es la información más relevante desde el punto de vista técnico, precisamente la que está esperando Jetsmart para tomar la decisión de operar, ya sea con Los Ángeles, o con Chillán, o con ambos”, explicó el dirigente.
“Estamos molestos por la forma en que se manejó este tema, con poca transparencia de parte de la autoridad; lo que pedimos es igualdad de condiciones; nosotros nos reunimos con el entonces ministro Juan Andrés Fontaine, y se nos dijo que debíamos esperar hasta noviembre para conocer los resultados, pero ahora resulta que Jetsmart tiene la información relevante para decidir operar hacia Los Ángeles, pero no para operar a Chillán”, advirtió, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades locales a comprometerse con el objetivo de contar con vuelos comerciales: “yo esperaría una actitud más proactiva de parte de nuestras autoridades, del intendente Martín Arrau, del alcalde Sergio Zarzar, de nuestros parlamentarios, que pongan este tema entre sus prioridades. El exministro nos recalcó que no se podrá invertir en los dos aeródrommos al mismo tiempo, por una cuestión de recursos”.
Factor infraestructura
Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Cristóbal Jardúa, expuso que efectivamente “el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, está en condiciones de recibir vuelos comerciales del tipo Airbus A-320(…) Sin embargo, y al igual que para el aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán, aún faltan los resultados que entregará el estudio básico ‘Diagnóstico y elaboración plan de inversiones aeródromos red secundaria macrozona centro sur’, cuyo principal objetivo es analizar la viabilidad económica de la operación de aerolíneas del tipo Low-Cost en los aeródromos de Chillán, de Los Ángeles y de Pucón. Además, identificará las brechas de infraestructura para la operación de los vuelos comerciales y plan de inversiones para su desarrollo”.
En ese sentido, Jardúa explicó que “por un lado, María Dolores tiene luz verde para vuelos comerciales desde el punto de vista de resistencia de pista, pero se debe considerar también la infraestructura necesaria para recibir la cantidad de pasajeros que se trasladarían en el Airbus A-320, además de los requisitos para los servicios de aeronavegabilidad y seguridad operacional, entre otros”.
El seremi reflexionó que “el hecho de que María Dolores cumpla con ciertos requisitos, no debe sofocar los sueños de tener vuelos comerciales desde el aeródromo Bernardo O’Higgins, considerando además, que éstos responden a la demanda que pueda existir, lo cual está siendo analizado en el estudio básico desarrollado por la Dirección de Aeropuertos, con resultados finales en noviembre. Por otro lado, y en paralelo, también se debe realizar un estudio de resistencia de pavimentos para el aeródromo Bernardo O’Higgins, a fin de determinar las condiciones en que podrían operar los vuelos comerciales”.
Asimismo, Lama subrayó que la pista de Chillán está en mejores condiciones que la de Los Ángeles (mejorada en 1999), así como también destacó que las instalaciones del terminal de pasajeros y torre de control son mucho más modernas (fueron inaugurados en 2016).
Ello fue confirmado por la coordinadora regional Ñuble de la Dirección de Aeropuertos del MOP, Claudia Álvarez, quien afirmó que se requieren importantes inversiones en Los Ángeles: “el edificio es mucho más antiguo, necesita remodelación, y la pista, si bien resiste, tendrá un daño más acelerado”.
Lama manifestó que “debemos ver los pasos a seguir en conjunto” y adelantó que durante esta semana se reunirán con representantes de la Seremi de Obras Públicas, de la Dirección de Aeropuertos y del Gobierno Regional.
Interés de aerolínea
Por otro lado, el dirigente gremial reveló que están en conversaciones con el inversionista José Luis Miranda, de la línea aérea APA (Andes Pacific Airlines).
“Se trata de un proyecto, ellos van a adquirir aviones bimotores Bombardier DASH8-400, con capacidad para 80 pasajeros, lo que es un formato muy adecuado para la demanda local, y están evaluando operar vuelos regionales, como Santiago-Chillán, Santiago-Los Ángeles o Concepción-Puerto Montt, lo que nos permitiría acceder a valores de pasajes en torno a los $28.000”, precisó Lama, quien advirtió que sería irresponsable adelantar una fecha para la concreción de esta idea.