Close

Patriotismo desde la infancia

Agencias

Señor Director:

Cada septiembre, la Primera Junta nos recuerda cuando Chile comenzó a asumir responsabilidad por su destino. Hoy, ser patriota no puede limitarse a celebrar símbolos: también exige preguntarnos qué país estamos construyendo para sus niños y niñas.

Chile necesita crecer y generar empleo, pero suele olvidar una condición esencial: un sistema sólido de cuidados y educación inicial. Con una desocupación femenina de 10,3%, la falta de alternativas accesibles y de calidad continúa limitando la participación laboral de miles de mujeres. Por eso, la educación parvularia no es sólo política social; es infraestructura para el desarrollo.

La Sala Cuna Universal representa una oportunidad histórica, pero no puede reducirse a financiar un cupo. Debe asegurar calidad, cobertura territorial, condiciones laborales dignas y recursos permanentes.

Este avance coincide con la incertidumbre sobre el Presupuesto 2027 y con señales de una reestructuración en Fundación Integra que no ha sido informada integralmente. Reducir equipos puede significar menos apoyo a los jardines, respuestas más lentas y mayor sobrecarga laboral.

El país debe fortalecer a Junji, Integra y los jardines VTF. Amar a Chile no es sólo celebrar su historia: es asumir responsabilidad por su futuro. Y ese futuro comienza en la primera infancia.

Jorge Quiroz Macaya

Pdte. Sindicato Nac. Fundación Integra

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal