La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) lamentó los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, sobre todo por la pérdida de vidas humanas. Por ello, se coordinó con sus gremios socios —especialmente del sur del país— y con las autoridades para apoyar el combate de los incendios, la prevención y la ayuda a las personas afectadas.
El presidente de la SNA, Antonio Walker, comentó: “Chile ha demostrado una y otra vez que, frente a las emergencias, la coordinación rápida y el trabajo conjunto entre el mundo público y privado marcan la diferencia. Hoy ese despliegue es fundamental para responder a tiempo, apoyar el trabajo en terreno y proteger a las personas y a las comunidades afectadas”.
Recordó la importancia de adoptar medidas preventivas en la operación agrícola y forestal: “Con temperaturas extremas y una alta carga de vegetación seca, es indispensable extremar las medidas de prevención. El llamado a faena cero, cuando las condiciones lo ameriten, es una decisión responsable que puede marcar la diferencia y evitar emergencias mayores”, enfatizó. Agregó que también es clave denunciar oportunamente situaciones sospechosas y seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades competentes.
Informó que la SNA habilitó los colegios de SNA Educa como centros de acopio para recibir ayuda destinada a los damnificados y puso a disposición Radio Agricultura y su extensa red para difundir las diversas campañas de solidaridad que se están desarrollando en el marco de la emergencia.
CChC
A su vez la Cámara Chilena de la Construcción lamentó profundamente los graves incendios forestales que afectan a diversas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío, y expresó su consternación por las personas fallecidas y el impacto que esta tragedia está teniendo en las familias y comunidades afectadas.
“Como lo ha hecho históricamente en situaciones de emergencia, la CChC ha desplegado maquinaria y equipos en zonas afectadas, colaborando activamente en las labores iniciales de control y apoyo, en estrecha coordinación con Senapred y con las autoridades comunales y regionales”, informaron a través de un comunicado.
Paralelamente, la Fundación CChC se encuentra trabajando junto a las cámaras regionales para levantar información y coordinar apoyos destinados a trabajadores y empresas afectadas, “reafirmando nuestro compromiso permanente con las personas del sector y con las comunidades donde estamos presentes”.
La Cámara Chilena de la Construcción detalló que continuará atenta a la información oficial y en coordinación permanente con las autoridades, poniendo a disposición sus capacidades y las de sus empresas socias para contribuir responsablemente en estos momentos difíciles.



