El periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2025 en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo significó una disminución en los episodios críticos en comparación a 2024, así como la baja considerable de emergencias ambientales.
Entre el 1 de abril y el 30 de septiembre se registraron 38 episodios críticos, lo que representa una disminución de un 12%, respecto al año pasado. La Seremi de Medio Ambiente de Ñuble explicó que los indicadores mostraron una mejora sostenida, recalcando que este año solo hubo tres emergencias ambientales, volviendo a números similares a 2023.
El 78% de los días del invierno no tuvo episodios críticos, lo que equivale a 118 días con buena calidad del aire. Esta evolución se vincula a factores como el uso de leña más seca, el recambio de calefactores y un mayor interés ciudadano por tecnologías más limpias.
Desde la cartera de Salud, el seremi (s) Gustavo Rojas destacó la reducción de sumarios sanitarios en este período, lo que califica como un compromiso de la propia comunidad.
“Se cursaron 149 sumarios; el año pasado fueron 200. Disminuir la cantidad de sumarios refleja el compromiso de la comunidad con la normativa”.




