Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Denominación de origen” recorrerá seis comunas del país con sello inclusivo

Tras un proceso de reflexión junto a distintos centros culturales del país para avanzar en la eliminación de las barreras de acceso al cine que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, organizó en seis comunas la exhibición de la película chilena “Denominación de origen”, en una versión especialmente adaptada con subtítulos descriptivos para la comunidad sorda.

La iniciativa busca promover espacios de convivencia y respeto por la diversidad, donde personas sordas y oyentes puedan compartir la experiencia cinematográfica. La incorporación de subtitulado, junto con otros recursos como intérpretes de lengua de señas y metodologías accesibles, enriquecen la participación ciudadana y promueven el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística del país.

“Esta función representa un paso concreto hacia un acceso cultural verdaderamente inclusivo”, destacó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Hugo Osorio. “Que una película como  ‘Denominación de origen’  , filmada en nuestra región y con un relato tan propio de Ñuble, pueda disfrutarse también por parte de la comunidad sorda, es una manera de reafirmar que la cultura y las artes deben estar al alcance de todas y todos, sin excepciones. Iniciativas como esta fortalecen la participación, el respeto por la diversidad y el derecho universal a vivir experiencias culturales en igualdad de condiciones”.

Ajuste

Para estas funciones, la productora cinematográfica Storyboard Media ha proporcionado una copia con subtítulos descriptivos en castellano (SpS), que sigue la Normativa Internacional UNE-153010:2012. Este formato transcribe los diálogos, junto con describir los elementos sonoros relevantes para una comprensión integral de la obra. El proceso ha contado con un control de calidad realizado por una persona sorda usuaria del centro terapéutico Pupa, garantizando su pertinencia y efectividad.

Las funciones de la película de Alzamora comienzan hoy en Valparaíso y continúan en el espacio Matta de La Granja este 19 de noviembre; en el Salón de Talentos en la comuna de San Nicolás este 25 de noviembre; en el Teatro Centro Cultural de Rancagua este 26 de noviembre; en el Salón Tarapacá de Iquique y la Casa de la Cultura de Chiguayante este próximo 28 de noviembre.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados