Toledo recibe nueva condena de 13 años por lavado de activos

La justicia peruana dictó este miércoles una nueva condena contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien fue sentenciado a 13 años y 4 meses de prisión por el delito de lavado de activos en el denominado caso Ecoteva, vinculado a la compra irregular de bienes inmuebles con dinero de origen ilícito.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima estableció que Toledo, junto a su esposa Eliane Karp, su exjefe de seguridad Avraham Dan On, Shai Da On y su suegra Eva Fernenbug, participaron como coautores en la operación de blanqueo de capitales.
La Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima dictó la sentencia contra Toledo a raíz de las adquisiciones inmobiliarias hechas con el dinero transferido ilícitamente en forma de sobornos por las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa a la empresa Ecoteva, fundada en Costa Rica por la suegra del exmandatario Eva Fernenbug.
El exmandatario cumple actualmente en la prisión de Barbadillo, en Lima, una primera condena de 20 años de cárcel por colusión y lavado de activos, relacionada con los pagos ilegales de Odebrecht a cambio de adjudicaciones de la carretera Interoceánica.
Durante la audiencia virtual, Toledo manifestó sentirse “desilusionado” con el sistema de justicia, rechazó la sentencia y adelantó que presentará un recurso de nulidad.
Con este fallo, el expresidente suma dos condenas firmes por delitos de corrupción, consolidándose como uno de los casos más emblemáticos de la trama de sobornos de Odebrecht que alcanzó a varios exmandatarios latinoamericanos.