“La ciudadanía sabe que Chile cambió, las calles ya no son las mismas”

Este viernes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregó una declaración pública tras el secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani, hecho que culminó con su liberación y la detención de cuatro sospechosos, todos de nacionalidad extranjera y uno de ellos menor de edad.
En un punto de prensa, Valencia destacó el trabajo realizado y advirtió sobre el sombrío panorama que vive el país en materia de seguridad, asegurando que tanto las instituciones como la ciudadanía ya se han ajustado a un nuevo escenario.
“Quisiera hacer una afirmación que creo que es relevante para toda la comunidad: la ciudadanía que está en su casa, que quizás está viendo esto, sabe que este país cambió, que ya no estamos en la misma situación. Sabemos que las calles ya no son las mismas que teníamos antes, sabemos que la noche no es la misma que teníamos antes. Y la ciudadanía ya hizo cambios en su vida”, señaló.
El jefe del Ministerio Público sostuvo que este proceso de adaptación también ha alcanzado a las instituciones encargadas de perseguir el delito. “Carabineros y la Fiscalía también ya hicimos cambios en nuestro proceso de trabajo. No es una realidad a la que tengamos que adaptarnos, es una realidad a la que ya nos adaptamos”, enfatizó.
Valencia reconoció que persisten limitaciones en materia de recursos, pero remarcó que se ha buscado responder a las nuevas formas de criminalidad con las herramientas disponibles. “¿No faltan recursos? Por supuesto que nos faltan recursos, pero ya nos adaptamos. Ese es el sentido de la existencia del equipo de la Fiscalía ECOH”, concluyó.