Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Parques Johnson interpone medida precautoria y evalúa término anticipado de contrato

El contrato de la mantención de las áreas verdes de Chillán, entre la municipalidad y la firma a cargo, sigue generando discusión al interior del Concejo Municipal.

Más tras conocerse que la empresa Parques Johnson presentó una medida precautoria ante un tribunal, lo que podría anticipar una eventual demanda para terminar el contrato antes de la fecha acordada e incluso exigir una indemnización de perjuicios.

Así lo expuso la concejala Carolina Chávez, quien comentó que la compañía había ingresado esta acción legal, que fue aceptada por el tribunal.

“Estamos hablando de la causa Rol C-1590-2025, donde la empresa Parques Johnson presentó una medida prejudicial precautoria ante el Segundo Juzgado Civil de Chillán, acogida con fecha 30 de mayo de 2025. El tribunal resolvió prohibir la celebración de actos o contratos sobre la póliza de garantía, lo que deja en evidencia que la empresa prepara una acción declarativa de término anticipado del contrato, junto con indemnización de perjuicios”, explicó.

Tras informar el antecedente en sesión de Concejo Municipal, la edil manifestó su preocupación en torno a este conflicto en la relación contractual de ambas partes.

“Todo esto pone en riesgo directo el patrimonio público, y además impacta la calidad de vida de nuestros vecinos al generar un deterioro evidente en los espacios públicos. La solución, desde mi perspectiva, requiere firmeza, responsabilidad y acción inmediata: aplicar las sanciones que correspondan, revisar legalmente la continuidad del contrato si corresponde, y por sobre todo, reforzar los procesos de fiscalización municipal. No podemos seguir actuando tarde o mirando hacia otro lado”, dijo Carolina Chávez.

La concejala lamentó que esta situación no haya sido comunicada al cuerpo de concejales, por lo que solicitó al director jurídico un pronunciamiento, quien se comprometió a entregarlo.

“Lo realmente impresentable es que la municipalidad fue notificada formalmente de esta acción el 19 de junio de 2025, y ni el alcalde ni el director jurídico informaron esto al Concejo ni en las comisiones. Ese nivel de ocultamiento es inaceptable, más aún cuando estamos hablando de un proceso judicial que puede derivar en consecuencias económicas graves para Chillán”, comentó.

Otro aspecto relacionado que se abordó en el concejo y en la Comisión de Medio Ambiente, es la situación del sindicato de trabajadores de Parque Jonhson, que expuso una serie de problemas que tendrían, como una supuesta falta de herramientas, ropa no adecuada y reajustes impagos, lo que finalmente terminarían impactando en el servicio.

“El presidente del sindicato nos presentó varios incumplimientos que afectan a los trabajadores como la falta de los EPP y una mala organización al distribuirlos en los espacios. Lo que más destacó el presidente, fue que no se les ha pagado el reajuste (…) La empresa Parques Johnson busca terminar anticipadamente el contrato y esto es un riesgo para el patrimonio público. La única solución es aplicar sanciones. Es inaceptable, ya que es un gran problema”, declaró la concejala Catalina Sandoval.

Disconformidad por multas

Desde la Municipalidad de Chillán han sido enfáticos en señalar que se ha supervisado a la empresa y que se han cursado las multas correspondientes cuando, a su juicio, han detectado que no ha cumplido a cabalidad con lo pactado, ya que existe una preocupación por ceñirse al marco legal y proteger el patrimonio municipal.

“Entendemos que la disconformidad de la empresa radica esencialmente en las multas cursadas y las consecuencias que ello les puede acarrear. Sin embargo, como municipio tenemos el deber de resguardar el cumplimiento del contrato y el patrimonio municipal”, explicó Ricardo Betancourt, director Jurídico Municipalidad de Chillán.

La empresa estaría ejerciendo presión sobre la municipalidad a través de la medida prejudicial precautoria presentada, una herramienta legal que una empresa puede utilizar para proteger sus intereses y derechos, antes de presentar una demanda formal y por consiguiente un juicio.

“Una medida prejudicial precautoria es una herramienta judicial que la empresa tiene la facultad de usar, que no significa un término inmediato o anticipado del contrato. En todo caso, este municipio examinará los distintos escenarios, judiciales o extrajudiciales, con la mayor responsabilidad y mirando al interés municipal y de la ciudad”, aseguró el funcionario municipal.

Consultado por La Discusión, el gerente comercial de Parques Johnson, Sebastián Escobar, indicó que analizarán el tema con su equipo legal y se comprometieron a restablecer el contacto. No obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta formal por parte de la empresa.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados