Sinfónica de Ñuble cierra su año 2024 con conciertos de Navidad
Share This Article
La Orquesta Sinfónica de Ñuble ofrecerá su Concierto de Navidad en diferentes comunas de la región, partiendo este miércoles en Chillán a las 20.00 horas en el Teatro Municipal. Todo sigue el sábado 12 de diciembre, cuando la Sinfónica se traslade a Pemuco para presentarse en el Gimnasio Municipal a las 20.30 horas; y el viernes 13 a las 20.00 horas, tocará por primera vez en el Gimnasio Techado de Cachapoal, en la comuna de San Carlos.
Según explican desde la agrupación musical, la intención es compartir el cierre de un año intenso, de mucha actividad, marcado por hitos importantes, como la primera gira al exterior, representando a Chile y a Ñuble, como la primera orquesta nacional invitada al prestigioso Festival de Campos de Jordão en Brasil. Así como también, la incorporación de la Sinfónica de Ñuble al Programa de Orquestas Profesionales Regionales, incluido en el Presupuesto de la nación de 2025.
Francisco Quezada, músico y directivo de la orquesta regional, dijo: “tenemos razones para celebrar y queremos que los ñublensinos y ñublensinas sean parte de este festejo. Y para eso hemos preparado un lindo programa compuesto por obras que disfrutarán mucho”.
Para la encargada del Centro Cultural de San Carlos, Romina Burgos, que una orquesta como la Sinfónica de Ñuble presente su concierto en el sector rural de Cachapoal es muy importante, ya que “se trata de una comunidad con poco acceso a este tipo de actividades culturales”. A su juicio, estamentos públicos, como municipalidades, gobiernos regionales y seremis de cultura, debieran financiar más este tipo de iniciativas que llevan la cultura a lugares donde no siempre está presente.
Música para todos
Como verdaderas “perlas” define el director titular de la Orquesta Sinfónica de Ñuble, Emmanuele Baldini, las obras que conforman el repertorio que ofrecerá el Concierto de Navidad. Se trata de piezas muy famosas, muy tocadas en todo el mundo, como los primeros movimientos de las Sinfonías número 5 de Beethoven y 40 de Mozart, que son “inmediatamente reconocibles por todas las personas”.
El destacado músico agrega que la segunda parte del concierto se transformará en una fiesta, en que los asistentes podrán disfrutar de los clásicos villancicos de todos los tiempos.