PPDA alcanza la mitad de la cifra de recambio de calefactores comprometida
Share This Article
La intercomuna Chillán-Chillán Viejo llegó a la instalación número 10.000 del Programa de Recambio de Calefactores, medida del Plan de Descontaminación Ambiental (PPDA) que busca la mejora de la calidad del aire y la promoción de prácticas sostenibles de calefacción domiciliaria.
Durante el período 2016-2024, el programa ha permitido el reemplazo de 10.000 sistemas antiguos de calefacción, reduciendo emisiones de material particulado fino (MP2.5), un contaminante crítico para la salud. Esta intervención ha logrado disminuir un promedio de 306,3 toneladas anuales de MP2.5, con beneficios directos para la salud pública, especialmente en grupos vulnerables.
No obstante, el programa en su inicio prometía el recambio, en 10 años de gestión, de 20.000 calefactores, por lo que solo se logra un avance de 50% de la meta.
El programa es una piedra angular del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), en vigencia desde 2016, cuyo objetivo es mitigar los niveles de contaminantes MP10 y MP2.5 responsables de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, comentó que “este es un compromiso que asumimos hace varios años atrás para poder disminuir los niveles de contaminación que teníamos producto del uso de la leña en la estufa en periodos de invierno, que afecta la salud de las personas. Es un trabajo que hemos hecho durante años y hoy hemos cumplido el hito de los 10.000 recambios de calefactores con la señora Libeth Arce, estamos en su casa porque acabamos de instalarle un equipo de aire acondicionado de 18.000 btu, que permite no solamente ayudarla en el invierno, sino que también en el verano”.
El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó la alianza entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional, que permite mejorar la calidad del aire en la intercomuna y señaló que “gracias al Gobierno Regional, desde el Ministerio de Medio Ambiente, estamos impulsando este programa de recambio de calefactores que nos permite, junto a la señora Libeth, superar ya las 10.000 familias beneficiadas en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, que nos permite lograr descontaminar y sacar de circulación unas 300 toneladas anuales, en promedio, de material particulado, eso quiere decir que la ciudadanía está respirando un aire más limpio, libre ahora de humo, hemos disminuido en un 25% los servicios críticos desde el año 2016 y estamos avanzando continuamente en que la ciudadanía pueda respirar un aire más descontaminado acá en la intercomuna”.
La instalación número 10.000 se realizó en la comuna de Chillán Viejo, específicamente en el hogar de Libeth Arce Oya, quien fue beneficiada con un sistema de aire acondicionado como parte del Tercer Llamado del Programa 2024.