Share This Article
La Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, instruyó a la empresa CGE elaborar y presentar, a la brevedad, los planes de acción necesarios para mejorar la calidad del servicio eléctrico que entregan a los habitantes de la comuna de Cobquecura.
Cabe destacar que el 22 de abril pasado, personal de SEC Ñuble y de la Seremi de Energía se reunieron con representantes de Juntas de Vecinos de distintos sectores de esta comuna, tales como: El Castillo, Talcamavida, La Leona, El Castaño, Cobquecura Urbano, La Esperanza, Los Maquis Bajos, Taucu, La Pampa, Pelicura, El Molino, Frente Lobería, Achira, Quile Norte, La Achira Baja, Neguinto y Buchupureo.
En la ocasión, las autoridades de ambos organismos tomaron conocimiento de los reclamos expuestos por la comunidad en cuanto a la calidad y la continuidad del suministro eléctrico prestado por la empresa CGE en la zona. Tras ello, la SEC ofició a CGE para que tome las medidas necesarias que permitan asegurar la atención de cada uno de estos requerimientos y denuncias ciudadanas.
El director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega, señaló que “la ciudadanía tiene derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, no importando si vive en los centros urbanos o en las zonas más alejadas de la región. Por ello, una vez tomamos conocimiento de estos reclamos, le exigimos a la empresa CGE que refuerce sus operaciones para responder a los estándares que exige la normativa”.
Mientras que el seremi de Energía del Ñuble, Dennis Rivas, expresó que “como Ministerio de Energía y Gobierno de Chile, nuestro principal compromiso es con los habitantes y comunidades presentes en los territorios, por ello, hemos estado atentos a todos los requerimientos que recogido de las diversas instancias de trabajo en las que pudimos conversar y compartir con vecinas y vecinos de la comuna de Cobquecura y de toda la provincia del Itata”.
Plan de Acción
Según lo instruido, CGE deberá entregar a la SEC un plan y un cronograma de las acciones que dispondrá para la mejora del servicio, información detallada del tiempo de interrupciones del suministro eléctrico, del tiempo máximo de reposición y de los recursos dispuestos para enfrentar las atenciones de emergencia y comerciales; además de indicar los recursos que mantendrá operativos ante futuras situaciones imprevistas.
Al respecto, el seremi de Energía dijo que “producto del trabajo coordinado con la Dirección Regional de la SEC, podemos indicar que se están tomando las medidas necesarias para mejorar los tiempos de respuesta de las empresas en función del restablecimiento del servicio ante eventualidades que provoquen interrupciones de éste, así como también mejorar la calidad del suministro”.
Por otra parte, el director de SEC Ñuble comentó que la próxima semana se reunirán con la empresa CGE para analizar su propuesta de las acciones a implementar en Cobquecura y también el desempeño que tuvieron durante el sistema frontal que afectó a la región a fines de abril. “Como entidad fiscalizadora, nos preocupa que se ejecuten los planes necesarios para corregir esta situación de Cobquecura, pero también realizaremos una investigación con los datos entregados por la empresa, de manera de evaluar si corresponden o no eventuales sanciones”, agregó.
Finalmente, ambas autoridades recordaron a la comunidad que todo corte de luz, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa eléctrica, reclamo que también puede ser ingresado en la Superintendencia a través de la página www.sec.cl.
Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter o X (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.