Share This Article
La nueva instancia medioambiental, como lo es la Mesa Interministerial de Residuos Sólidos liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), recibió la exposición de manera telemática, del alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo quien precisó que de manera urgente se debe buscar un lugar para disponer de la basura domiciliaria, ya que al actual relleno ubicado en la histórica comuna le queda poca vida útil.
“Expusimos por más de media hora lo que vivimos en Chillán Viejo, lo difícil que es tener un relleno de residuos domiciliarios y también la disposición final de los residuos industriales del país, que ya estamos muy preocupados porque nos queda una vida útil de unos 7 u 8 años; y si no comenzamos hoy a buscar otro lugar, otra comuna por cierto, vamos a tener muchas dificultades y nos va a pasar lo mismo que Hidronor en Concepción que hoy no tienen donde disponer su basura porque no fueron capaces de resolver el problema en su propia región, y finalmente los que pagamos el pato, los que finalmente salen perjudicados somos comunas pequeñas como Chillán Viejo y hoy no están enviando desde allá -específicamente Hualpén, Talcahuano y Florida- los residuos domiciliarios.
Cabe destacar que en esta mesa la componen varios ministerios, entre ellos el de Medio Ambiente, Salud y Subdere, quienes escucharon atentos los requerimientos de la máxima autoridad chillanvejana.
“Son muchas las comuna de Ñuble y otras regiones que disponen en Chillán Viejo, estamos solucionando un problema sanitario de varias regiones del país, y un problema de residuos industriales de varias regiones del país, a costa del mal vivir de nuestra comuna, de ver diariamente como transitan los camiones por calle Baquedano dejando en su camino malos olores y líquidos percolados, eso lo hemos soportado por más de 20 años, hemos sido una comuna de sacrificio, donde ya hay un pasivo ambiental que –lamentablemente- ocupa varias canchas de fútbol, con una cota que esta elevada. Hoy ya es toda una montaña pero no de nieve, sino que una montaña de basura, que por cierto nos preocupa, nos amarga como chillanvejanos y es por eso que estamos haciendo todo lo posible y es lo que les expresé en esta mesa multiministerial, que ya está bueno hemos tocado las puertas de cuando llegamos como administración, y que muchas veces no se nos toma en serio. Eso les expres+ée con mucha nitidez y claridad”, dijo del Pozo.
En la instancia se le solicitó que se forme la mesa para empezar a visualizar un nuevo emplazamiento de relleno domiciliario, para de esta forma comenzar con los trámites para su posterior funcionamiento.
“Esperamos que esta primera reunión sea la primera de muchas y que también se tomen, de acuerdo a la solicitud que realizamos, se tomen las providencias, las acciones para que prontamente ya empecemos a visualizar otro lugar, otra comuna, ese es nuestro objetivo desde el primer día”, sostuvo el alcalde.
Otras de las aclaraciones que realizó el alcalde fue los puntos que toma, en esta materia, el Plan Regulador Intercomunal Chillán- Chillán Viejo.
“Por último decirles que en el último Plan Intercomunal Chillán –Chillán Viejo se acordonó la zona de operaciones de esta empresa, de manera tal que no pueda ampliar su área de acción y con esto asegurarnos que una vez que termine la vida útil el relleno, tenga que posicionarse, emplazarse en otro lugar y no en el mismo lugar ocupando más hectáreas y haciendo más difícil la vida del sector y de Chillán Viejo. Creemos que es justo, ya hemos estado soportando por 20 años la basura de otras comunas que nada tienen que ver con Chillán Viejo y por tanto quedamos con la sensación de que se escuchó, pero tenemos que tener la confirmación de que hay entendimiento además de una escucha activa y sacar adelante lo que he mencionado”, sostuvo el edil.