Entregan primeros resultados del Estudio de Demanda Energética de Ñuble
Share This Article
El equipo consultor a cargo del Estudio de Demanda Energética de Ñuble presentó el “Análisis Interdisciplinario y Hoja de Ruta sobre Infraestructura Energética Habilitante, para el fomento de la Actividad Industrial de Ñuble”, producto previo a la entrega del estudio final, proyectada para inicios de mayo, en el marco del Plan Especial Ñuble del Ministerio de Energía, siguiendo el compromiso del Ejecutivo, de otorgar un suministro energético seguro y confiable en todos los rincones del país.
La instancia, que fue liderada por el seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas, junto a las y los profesionales del Centro de Energía de la Universidad de Chile y de la Universidad de Concepción, tuvo como objetivo presentar los resultados parciales de la investigación, para obtener una retroalimentación de las y los actores vinculados y así abarcar la mayor cantidad de miradas en la entrega final del producto.
Entre los adelantos exhibidos, destaca un mapa georreferenciado sobre los consumos energéticos actuales, y su proyección a 30 años, distribuidos por categoría de producción.
A su vez, se plantean una serie de soluciones a corto y mediano plazo -como el seccionamiento de líneas- que podrían otorgar holgura a la potencia disponible en sistema eléctrico regional, destacando, además, el importante campo de desarrollo para sistemas de generación en base a energías renovables no convencionales.
El seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, comentó que “una vez entregado el estudio final, y con el esperado avance legislativo del proyecto de Transición Energética, estaremos frente a un panorama muy diferente para el desarrollo energético regional, principalmente, enfocado en la distribución”.
“Agradecemos de enorme manera al equipo de profesionales a cargo del estudio, quienes provienen, en su mayoría, del Centro de Energía de la Universidad de Chile, pero también de la Universidad de Concepción y otras entidades, puesto que este producto propiciará la ruta hacia el desarrollo energético que requiere nuestra Región de Ñuble” agregó el seremi Rivas.
En la actividad estuvieron presentes representantes del mundo privado, compañías eléctricas de la región, gremios regionales, junto a los seremis de Salud y Economía -Ximena Salinas y Erick Solo de Zaldívar- la directora regional de Corfo, Macarena Dávila, el director regional de la SEC, Víctor Pérez, el rector de la UdeC Chillán, Pedro Rojas, y el diputado, Frank Sauerbaum.
Brecha
En septiembre de 2023, con el voto unánime de los senadores presentes, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente de la República que presente un proyecto de ley y adopte las acciones administrativas necesarias para mejorar la infraestructura de transmisión eléctrica en la Región del Ñuble.
El proyecto solicitó que se instruya al Ministro de Energía el diseño de un plan para abordar el déficit en materia de transmisión eléctrica en la Región del Ñuble, y que se ser necesario, ingrese al Congreso Nacional un proyecto de ley con foco en mejorar la infraestructura para la trasmisión eléctrica en el Ñuble.
Los autores del proyecto de acuerdo recordaron que en mayo de 2023, el ministro de Energía visitó la región para presentar el “Plan Especial Ñuble”, que contempla medidas de corto y mediano plazo: Un Proyecto de Ley de Transición Energética; convocatoria abierta para el desarrollo de obras de transmisión (“open season”) y un estudio de la demanda energética a nivel regional, documento que está en proceso.
Agregaron en esa oportunidad que aun cuando se presentó en julio de 2023 un proyecto de Ley de Transición Energética, se trata de “una iniciativa que aborda aspectos estructurales de la Transmisión Energética en Chile (institucionalidad, infraestructura, mecanismos de planificación, ingresos tarifarios, entre otras materias), por lo que se anticipa una larga discusión sin atender de forma urgente la situación de la Región de Ñuble”.
Indicaron que “los principales gremios de la región entregaron una carta al Presidente de la República solicitando el despacho de una Ley Corta de Transmisión, que se focalice en facilitar la reactivación de proyectos de infraestructura de transmisión que están detenidos actualmente”.