Festival de deporte inclusivo desató la alegría en niños y jóvenes
Share This Article
“Es muy lindo y divertido porque podemos hacer varios deportes. A mí me gusta el patinaje y jugar a la pelota. Llevo 10 años en la escuela y tengo 13 años”, confiesa con su rostro iluminado y sonriente Nicole Rojas, alumna de la Escuela Especial “Paso a Pasito”, en el marco del Festival de Deporte Inclusivo que organizó, la mañana de este jueves, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Chillán, a través del Programa Adaes, en el Complejo Deportivo Quilamapu.
El tradicional encuentro, que se consolida como una potente instancia de inclusión e integración social, congregó a casi 140 niños y jóvenes, alumnos pertenecientes a seis escuelas especiales de Chillán: Las Acacias, Bernardo O’Higgins, Avanzando Juntos, Persevera y Pasito a Pasito.
“El objetivo es que estos niños puedan interactuar con sus pares a través del deporte y les ayuda porque los saca de su entorno habitual. Este encuentro los emociona y los incentiva para hacer deporte“, recalcó Pablo Leiva, coordinador del programa Adaes de la Municipalidad de Chillán.
“A mí me gusta bailar las canciones de Shakira, correr y las bochas”, cuenta feliz Krishna Zapata, de la Escuela Persevera, antes de ponerse a bailar.
Linda iniciativa
Tamara López, profesora de educación física, egresada de la Universidad Adventista de Chile, que realiza su práctica en la Escuela Persevera, recalcó que “es lindo el desafío de la Municipalidad de Chillán, de reunir a niños de distintas escuelas. Linda iniciativa para que se mantengan activos en la educación física”.
El histórico entrenador del taller de fútbol del programa Adaes, Héctor Pineda, aseguró que “la inclusión es muy importante, especialmente en esta etapa, para que los niños disfruten. Esto tiene que tomar más fuerza en nuestra sociedad”.
Matías Parra, coordinador del programa que incentiva la actividad física, aseguró que “estas actividades inclusivas son un motor para la sociedad. Este festival no solo es inclusivo, desata alegría y aporta a la salud”,
“La Municipalidad de Chillán toma la bandera de la inclusión, impulsando todos estos talleres, destacando el de patín hockey inclusivo, que es único en Chile. Con esto se hace efectivo el concepto de inclusión, desarrollando sus habilidades físicas y sociales”, destacó el concejal y presidente de la Comisión Deportes, Pedro Sánchez.
Los alumnos disfrutaron de clínicas deportivas básquetbol, tenis de mesa, hockey patín, boccia y fútbol y sellaron una jornada llena de alegría, participando de una sesión de baile entretenido.