Share This Article
Este lunes 1 de abril comenzó en toda la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2024, enfocado en poder reducir aún más la contaminación existente en los meses más fríos de año.
El GEC, que está presente desde el 2016, se creó a partir del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) decretado en Chillán ese mismo año, tras la declaración del Ministerio de Medio Ambiente que evaluó a la intercomuna y la catalogó como zona saturada por material particulado fino (MP 2.5) y respirable (MP 10), en el 2013.
Por lo general, el peak de contaminación se da durante julio, como sucedió durante el año 2023, mes que registró, en promedio, 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el aire. El parámetro sirve para ver qué tan contaminado está el aire y evaluar si se decreta o no un episodio crítico.
Durante el año pasado, solo se contabilizaron tres emergencias ambientales y cerca de un 70% de días sin episodios críticos, algo que fue destacado por las autoridades.
El delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, sostuvo que este GEC estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, comprendiendo seis meses, en donde se origina la mayor cantidad de emisión de contaminantes, principalmente por el humo de las estufas a leña.
Farrán añadió que quieren “mantener y mejorar las cifras”, coordinando acciones con los actores involucrados. “Este periodo va del 1 de abril, hasta el 30 de septiembre. Hemos realizado algunas reuniones donde vamos a proyectar lo que será esta gestión de episodios críticos. Recordar que durante el periodo anterior tuvimos un 70% de días sin episodios críticos”, comentó la autoridad.
Aparte de analizar en tiempo real la calidad del aire y decretar emergencia cuando corresponde, el GEC contiene otras medidas relacionadas, por ejemplo, a la educación ambiental o el Programa de Recambio de Calefactores.
En ese sentido, el seremi de Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que los buenos resultados del año pasado “plantean el desafío de seguir manteniendo o mejorar esos indicadores”.
“Hay que adoptar medidas, como ocupar una leña más seca, con tiraje abierto o seguir postulando a un nuevo mecanismo de calefacción más sustentable. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que pueda postular a este programa, esta vez de la línea pellet que se encuentra disponible hasta en tres semanas más”, indicó Rivas.
Para postular, se puede ingresar al sitio web calefactores.mma.gob.cl o ir directamente a las oficinas de la Seremi, en calle Vega de Saldías 645, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 13.30 horas.
Un invierno más frío
Según varios meteorólogos y sistemas de climatología, el fenómeno de “El Niño” está en retirada en las costas de Chile, por lo que se espera un periodo neutro, que puede traer consigo un aumento en las lluvias o también heladas. Luego de eso, “La Niña” entrará durante julio, por lo que las temperaturas podrían ser aun más frías de lo normal.
Dicho panorama también tiene en alerta a las autoridades, por el aumento de enfermedades respiratorias y, sobre todo, por la intensificación en el uso de leña para calefacción.
Es por eso que la fiscalización será parte primordial del plan, enfocado en la venta de leña y en el uso de este método. Desde la Seremi de Salud indicaron que sigue siendo importante la difusión.
Ricardo Espinoza, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi, subrayó que “a nosotros nos corresponde realizar la fiscalización a este plan. Clave aquí es la difusión, complementario con la fiscalización. Este es el noveno año del plan GEC, por lo tanto, es importante que la ciudadanía también nos coopere. Esto es, de poder hacerse cargo de las medidas que establece cada episodio crítico, seguiremos con nuestro programa al igual que el año anterior”.
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) también indicaron que ya está en marcha la fiscalización al comercio formal, relacionado a sus fuentes emisoras. “Es un desafío”, explicó Leonardo Torres, representante de la SMA, quien recalcó que por primera vez se fiscalizará el uso de la leña en este tipo de comercios.
“Tenemos factores meteorológicos que no serán favorables, pero tenemos desafíos en ese sentido. Mencionar que tenemos algunos procesos sancionatorios en curso. El año pasado se multó a una tienda por $11 millones, por tema de humedad de leña”, explicó Torres.