Share This Article
Un parque fotovoltaico con una potencia nominal de generación de 9 MW, pretende desarrollar la empresa Sol del Sur SG SpA (ligada a la española Solarig), en la Ruta 5, en la comuna de Chillán Viejo, recinto que contará, además, con dos centros de almacenamiento de energía (BESS), convirtiéndose así en el tercer proyecto solar en la región que incluye esta tecnología.
La firma ingresó el pasado 18 de enero la respectiva declaración de impacto ambiental (DIA) del Parque Fotovoltaico Sol del Sur SG, ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, la que fue declarada admisible ayer, documento que detalla que la iniciativa se emplazará en una superficie de 20 hectáreas -de las cuales 16 serán ocupadas por los paneles-, en el kilómetro 408 de la Ruta 5.
El proyecto incluye la instalación de 34.850 paneles solares fotovoltaicos, con una potencia individual de 660 Wp en 1.245 seguidores, 2 estaciones de poder, 2 áreas de almacenamiento, 2 bodegas, una sala de control y una línea de evacuación eléctrica que tendrá una extensión de 448 metros y que permitirá inyectar la energía al Sistema Eléctrico Nacional.
Según la DIA, se prevé que las obras comiencen en octubre de 2025 y se extiendan durante seis meses, durante los cuales demandará una mano de obra promedio de 60 trabajadores, con un peak de 68.
Se calcula que la ejecución demandará una inversión de US$15 millones.
Respecto a su localización, el titular subrayó que “cuenta con un espacio ideal para los proyectos fotovoltaicos, debido al recurso solar existente en la zona, complementando también que el terreno lleva años sin utilizarse”. Vale también mencionar la ventaja que representa la cercanía de la red eléctrica.
“Megabaterías”
El parque fotovoltaico contará con dos sistemas de almacenamiento electroquímicos y según se indicó, tienen el objetivo de almacenar el diferencial de energía producida por la planta permitiendo al proyecto desplazar su curva de generación al aportar energía al sistema eléctrico incluso durante la noche.
La parte principal, y de mayor volumen al interior de los contenedores, corresponde a las baterías de iones de litio. “Éstas poseen cátodos de óxidos metálicos de litio y ánodos de grafito inmersos en disoluciones de sales de litio. Es en estos dispositivos donde ocurren las reacciones que permiten convertir la energía eléctrica en energía química y viceversa”, describe la DIA.
Actualmente, Ñuble cuenta con 30 parques solares en funcionamiento, que representan 132,9 MW de potencia bruta (51% de la capacidad instalada regional); otros cuatro en construcción, y hay más de una docena de proyectos aprobados o en evaluación ambiental, donde destacan los parques FV Aldea y FV Ñuble, que además de Sol del Sur, son los únicos que consideran centros de almacenamiento de energía, algo impensado años atrás, pero que ahora es factible, porque desde noviembre de 2022 está vigente la Ley N° 21.505, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad, lo que permitió darle un reconocimiento legal.