Share This Article
La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados despachará, el lunes 15 de enero, el proyecto de ley de reforma previsional.
Así se acordó en la instancia parlamentaria, que debatirá la norma hasta su total despacho.
Si bien el grupo legislativo ya ha abordado parte del articulado, están pendientes aspectos relevantes como el destino del 6% de la nueva cotización adicional que contempla la normativa, que busca mejorar el monto de las pensiones.
Hasta ahora, no existe acuerdo sobre el porcentaje que iría a un fondo común y el que sería destinado a cuentas individuales. Sin embargo, ambos sectores expresaron la necesidad de ceder en sus posturas para alcanzar un acuerdo o acercar posiciones.
En tal sentido, el objetivo planteado unánimemente por los legisladores es materializar una norma que mejore la tasa de reemplazo.
Sin perjuicio de lo anterior, la oposición mantuvo sus reparos respecto de la celeridad con la que se está tramitando el proyecto. Acusaron una discusión apresurada, basada en la mayoría con la que cuenta el gobierno al interior de la instancia.
Avances
Durante esta semana se analizaron cuatro capítulos del texto, referidos a disposiciones transitorias.
Así, se avanzó en normas generales, disposiciones del inversor de pensiones del Estado y modificaciones al decreto 3.500 sobre AFP, con excepción de aspectos referidos al seguro social y a las compañías del seguro de vida.
Del mismo modo se analizaron disposiciones generales referidas a modificaciones a otras leyes que se vinculan al actual sistema.
La comisión contó con la asistencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; y el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.
Diferentes posturas
A nivel local, los diputados han manifestado distintas posturas.
La representante del Partido Social Cristiano, Sara Concha, sostuvo que “he sido bien clara y enfática en señalar en reiteradas oportunidades que si la cotización del 6% no va a una cuenta individual, que sea heredable para los cotizantes, entonces la vamos a rechazar, porque ni siquiera sé qué tiene que ver la sala cuna en una reforma de pensiones. La propuesta del gobierno es muy mala, porque solamente dejan el 2% a una cuenta individual, y el resto debe ser administrado por el Estado, que nada ha administrado bien hasta el momento. Creo que la propuesta es muy mala y la vamos a rechazar, hasta que tengamos un acuerdo que sea beneficioso para los cotizantes y para las futuras pensiones de nuestros ciudadanos”.
En tanto, el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, expresó que “la comisión de Trabajo ha estado sesionando a dos sesiones diarias, por lo que es posible que estemos en condiciones de votar la reforma durante la próxima semana. Lo importante es que ésta pueda subir las pensiones. Ya llevamos varios gobiernos y cerca de diez años sin una reforma previsional. Y eso sigue manteniendo a los chilenos con pensiones de pobreza. La oportunidad es que todos los sectores políticos puedan sumarse y que nadie se reste por querer hacerle un ‘gallito’ político al gobierno. Al final del día, por más que se quiera negar la sal y el agua al Ejecutivo, quienes realmente terminan perdiendo son los chilenos, que esperan que estemos a la altura para hacer posible grandes reformas para nuestros compatriotas”.
Autopréstamo
Uno de los avances alcanzados que destacó el diputado de RN e integrante de la comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum, fue el autopréstamo.
“La inclusión de esta iniciativa en la reforma permite a los afiliados la oportunidad de sacar hasta 30 UF, o sea, $1 millón 100 mil, aproximadamente, de las cuentas individuales con una fórmula de devolución de estos recursos”, dijo.
De acuerdo a lo relatado por el parlamentario, “la única condición que tiene importante, es que tú no lo puedes pedir si te faltan menos de 5 años para llegar a tu jubilación. O sea, lo van a poder pedir los hombres menores de 60 años y las mujeres menores de 55”