Tras resultados del Plebiscito, Senado llama a asumir los temas más urgentes en seguridad y crecimiento
Share This Article
Luego de conocerse los resultados del Plebiscito de este domingo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma afirmó que “a partir de ahora hay que hacerse cargo de los temas urgentes de seguridad, donde hemos impulsado una agenda en este Congreso y en medidas para que Chile vuelva a crecer”.
Recordó que “hace 4 años, en este mismo Congreso, se llegó a un acuerdo para resolver el tema de legitimidad de la Constitución, fueron tiempos duros y, desde ese minuto, los chilenos hemos ido 5 veces a las urnas y, por segunda vez, hoy se ha rechazado la opción de cambiar esta Constitución”.
Por lo tanto, “hay una Constitución que está doblemente legitimada y llegó la hora de terminar con el escenario de cambio permanente en el que hemos estado envueltos los últimos años”, dijo el senador Coloma.
Puntualizó que “una vez resuelto el tema constitucional este hito marca el camino”, pues “tenemos una institucionalidad validada y debemos preocuparnos de los temas que más agobian a los chilenos que son lejos, el tema de seguridad, donde hemos un esfuerzo, y en cómo hacemos que el país vuelva a crecer y que mejore la economía y los sueldos de chilenos y chilenas”.
Cierre de un proceso
La senadora Paulina Vodanovic, al referirse a los resultados del plebiscito afirmó que no habrá disposición para “un tercer proceso constituyente” y agregó que “tenemos por delante la urgente necesidad de sintonizar la agenda del Chile real con las prioridades del sistema político. Esto es seguridad, crecimiento económico, empleo, pensiones, salud y educación. Chile no nos perdonará el seguir dilatando lo que por décadas se viene postergando. Es tiempo de construcción, acuerdos, trabajo y unidad, a eso nos comprometemos”, declaró.
A su vez, el senador Rodrigo Galilea aseveró que los resultados de este domingo revelan que “los ciudadanos no quieren más discusiones a nivel constitucional, quieren simple pero profundamente que nos concentremos en los problemas reales”. Al respecto, señaló que ”entendemos claramente el mensaje de la ciudadanía, no hay más intentos constitucionales”.
En tanto, el senador Juan Ignacio Latorre, enfatizó que “todos tenemos que sacar lecciones y como sistema político buscar los acuerdos transversales para dar respuesta a las necesidades más urgentes de la ciudadanía, en materia de salud, pensiones, crecimiento, empleo, seguridad y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo porque hay una distancia entre el sistema político y la ciudadanía y una fatiga constitucional”.
Por su parte, el senador Javier Macaya manifestó que “Chile no quiere cambios constitucionales, ni tampoco refundaciones y, desde esa perspectiva, así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad a un proceso, hoy también le exigimos al Gobierno y las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con el compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”.