A ley modernización del acceso a la educación parvularia

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que moderniza la oferta en la educación parvularia. Esto, luego que el Senado aprobara, por unanimidad, el informe de la Comisión Mixta, instancia constituida para resolver la divergencia suscitada entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto.
El senador por Ñuble, Gustavo Sanhueza, presidente de la instancia, informó sobre los aspectos centrales del debate y la decisión de facultar a la Junji para desarrollar programas alternativos, con componentes curriculares flexibles y diversificados para atender integralmente a niñas y niños, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, y responder así de forma contextualizada a sus necesidades educativas y a las de sus familias.
Agregó que se dispone que estos establecimientos se ajustarán a las bases curriculares vigentes, las que implementarán con distintos énfasis o lineamientos pedagógicos según sus particularidades.
El proyecto se plantea como un esfuerzo “para modernizar y regularizar la oferta de establecimientos de educación parvularia que reciben aportes regulares del Estado, estableciendo las condiciones habilitantes que permitirán avanzar en el desarrollo de este nivel educativo, satisfaciendo necesidades relacionadas con la oferta, de acuerdo con los desafíos que los cambios sociales, culturales, y legales exigen; siendo especialmente relevantes los desafíos que plantea la extensión del derecho a sala cuna y el resguardo de los estándares de calidad educativa, la necesidad de contar con una oferta pública en territorios donde actualmente escasea, o flexibilizar la ya existente”.