La generación de energía eléctrica en octubre de 2022 en la región de Ñuble, alcanzó los 57.773 MWh, cifra que fue mayor en 8.799 MWh (18,0%) al comparar con igual mes de 2021, según informó el INE.
El alza se explica por la incidencia de Otras Fuentes (solar e hidráulica), que experimentó un aumento interanual de 72,6%. La generación a partir de Otras Fuentes alcanzó 29.273 MWh, lo que representó el 50,7% de la generación total en la región, es decir, superando a las fuentes térmicas (biomasa y diésel) por cuarta vez desde que existen registros: ya había ocurrido en marzo, abril y mayo de 2022, debido a la fuerte baja que experimentó la generación con fuentes térmicas durante dichos meses.
El 49,3% restante lo concentró la generación a partir de fuentes térmicas, que sumó 28.500 MWh en octubre, experimentando una caída interanual de 11,0% al comparar con igual mes del año pasado. Por otro lado, si se comparan las cifras totales de generación en Ñuble con septiembre pasado, se observa una disminución de 3,7%, equivalente a 2.245 MWh, lo que fue incidido principalmente por la baja de 14,3% de la generación a partir de fuentes térmicas.
En cuanto a la variación acumulada entre enero y octubre del presente año, el boletín del INE informa que en los diez primeros meses del año la generación suma 450.801 MWh, lo que representó un aumento de 9,5% respecto a enero-octubre de 2021, cifra equivalente a 38.980 MWh adicionales.
Las positivas cifras dan cuenta del sostenido incremento de la capacidad instalada de generación de energía en la región a partir de fuentes renovables, fundamentalmente parques fotovoltaicos, que en los últimos años experimentaron un boom de inversión en el segmento de pequeños medios de generación distribuido (PMGD).
Boom de inversiones
Al respecto, el seremi de Energía, Ricardo León, explicó que “hubo un boom de plantas fotovoltaicas por los PMGD, que tuvieron la ventaja de un precio estabilizado fijo al conectarse a redes de distribución, incentivo que se aplicó a todas las centrales de hasta 9 MW que hasta octubre de 2022 hayan declarado su construcción (contar con los permisos y los equipos comprados)”, sin embargo, en el gobierno anterior se le puso término a este mecanismo. “Como ya se terminó el plazo para acogerse al mecanismo anterior, los proyectos han ido a la baja”, comentó, sin embargo, sostuvo que ahora están presentándose proyectos de mayor envergadura, tanto fotovoltaicos como eólicos, que contribuirán a multiplicar varias veces la potencia nominal total instalada de generación en la región.
Lo anterior, en un contexto de descarbonización de la matriz energética nacional, lo que implica dejar atrás combustibles como el carbón y el diésel para generar energía, un proceso que se está observando en el sector industrial, con el reemplazo de fuentes adoptado por empresas como Iansa, Orafti y Arauco.
“Hay dos factores que van a empujar, por lo menos en la región, los proyectos más grandes. Uno, tiene que ver con el estado del mercado, no vamos a ver tantos proyectos de pequeña y mediana escala, que es lo que vimos hasta hace un par de años, producto de que el boom de los PMGD está un poco a la baja. Y segundo, tiene que ver con los proyectos que se han anunciado, y vamos a seguir en esa línea, de reforzamiento de la transmisión, que es el gran dolor de cabeza que tiene la región, pero hay proyectos que vienen encaminados a cubrir este déficit de transmisión que tiene la región”, aseveró el seremi.