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        Cultura




        Breve estado biográfico sobre Marta Colvin







               eñalar que este trabajo, es                          Gazitúa, Justo Pastor Mellado y   pografía (es decir, un estudio de redes
               parte de uno más profundo                            Soledad García. A pesar de ser una   y contactos) entre Colvin y sus pares
               que desarrollamos junto al                           obra colectiva, en este documento   europeos, chilenos y latinoamerica-
               Dr. Felipe López, de la Uni-                         no se profundiza analítica ni histo-  nos, con el propósito de conocer la
        Sversidad de Nápoles.                                       riográficamente su vida intelectual ni   circulación de ideas y de corrientes
          Si hay algún aspecto que da mucho   En una biografía de Neruda   se pormenoriza en los contextos en   estéticas. Al respecto, en una biografía
        tema para hablar, escribir, estudiar                        los que Colvin desarrolló su trabajo,   de Neruda se cuentan los enlaces y
        y observar, es la producción artística  se cuenta los enlaces y las   que nos permitirían explicar los giros   las relaciones profesionales entre
        de nuestra región. Sin hacer mayor                          y cambios de paradigma creativo y   los chilenos residentes en la capital
        ejercicio de memoria y sólo ciñéndo-  relaciones profesionales   de materiales que la escultura vivió   francesa como el historiador Álvaro
        nos a artistas visuales, destacan los   entre los chilenos residen-  durante su trayectoria profesional.  Jara Hanke, el connotado Roberto
        pintores Luis Pacheco Altamirano,                            Siguiendo con la revisión de obras   Matta y la propia Marta Colvin, en-
        Armando Lira, Jorge Chávez, Darío   tes en la capital francesa   de referencia sobre el análisis estético   tre otros. La chillanense también es
        Contreras, el acuarelista y ceramista                       del trabajo de Colvin, encontramos   considerada como la pionera del arte
        Luis Guzmán Molina y el escultor  como el historiador Álvaro   al libro “La obra escultórica de Marta   abstracto en Chile y como parte de la
        Virginio Arias, entre muchos otros. No                      Colvin, Rosa de los vientos”, de Mar-  vanguardia nacional que posicionó
        obstante, la gran artista de la región   Jara Hanke, el connotado   garita Schultz, publicado en 1993.   la imagen-país en distintas exposi-
        y del país, Marta Colvin Andrade, es   Roberto Matta y la propia   En este documento, hallamos un   ciones internacionales. De acuerdo
        un caso muy particular. Es casi una                         detallado recorrido de los diversos   con Cerda Pereira, Colvin participó
        anécdota, que la chispa inicial de su   Marta Colvin. La chillanen-  momentos de su etapa creativa. Lo   en el pabellón chileno de Osaka
        obra es gracias a un encuentro fortuito                     mismo se puede apreciar en el texto   de 1970, con una obra que intentó
        con su profesora Noemí Mourgues en  se es considerada como la   “La Semiótica de Marta Colvin”, de   acercar al país sudamericano con
        un día de lluvia, en ese instante Colvin                    Meissner y Martín. En tanto, su dis-  su homólogo asiático, reconstruido
        es invitada a pasar a conocer el taller   pionera del arte abstracto   cípulo y además teórico Humberto   después del desastre de la Segunda
        de Mourgues y recibe de esta un trozo   en Chile y como parte de la   Soto, en el texto denominado “Órbita   Guerra Mundial y la intervención   Alejandro Arros Aravena
        de arcilla que sirvió para modelar lo                       de Marta Colvin”, presenta una visión   norteamericana. En este sentido,   Doctor en Educación, Académico
        que sería su exitoso camino por la vida   vanguardia nacional que   personal e íntima de la escultora, en   creemos que Colvin tuvo un rol político   Departamento de Comunicación
        artística. Contemporáneas de Colvin                         este texto se aborda su vida, frag-  y relevante en la transmisión de una   Visual UBB
        en escultura son justamente Noemí  posicionó la imagen-país   mentada desde lo biográfico, pero   imagen-país minero en el contexto
        Mourgues, Berta Collín y Hena Sepúl-                        conectada por momentos artísticos   de la chilenización del cobre (usó
        veda; así lo relata la afamada Revista   en distintas exposicio-  que le brindan los reconocimientos   este material en su trabajo) durante
        Zig-Zag, en el año 1935 y cuyo título   nes internacionales. De   más importantes, como la Bienal de   el gobierno de Frei Montalva.
        de la publicación es “Cuatro mujeres                        Sao Paulo y el premio nacional de   Otro acápite que hemos podido
        artistas y un ideal de belleza”, la mis-  acuerdo con Cerda Perei-  arte. Soto utiliza la edición de este   apreciar, ha sido la visibilización
        ma publicación señala en la página                          texto para dar una rápida visión a la   del rol de la mujer en diversas áreas
        número 2 “Se buscan, se orientan, se  ra, Colvin participó en el   artista, no profundizando demasiado   del conocimiento y del mundo del
        disciplinan. Ya se sumergen en los                          debido al formato estipulado de esta   arte. Colvin ha sido citada y también
        cánones clásicos como se lanzan por   pabellón chileno de Osaka   colección, denominada “Cuadernos   caracterizada (biográficamente, pero
        las aristas modernas llenas de audacia,   de 1970, con una obra que   del Bío-Bío”.      sin profundidad) en varios textos
        no han alcanzado aún la cima de su                           Por su parte, en los manuales de   de reciente publicación como en el
        carrera”. Sin duda el éxito rutilante   intentó acercar al país sud-  historia contemporánea de América   de Cumplido el año 2019 o Plant del
        que trascendió fronteras lo alcanza                         Latina y en aquellos libros relativos   2017. En la misma senda, pero con
        Colvin, aunque de ella particular-  americano con su homó-  al arte contemporáneo en el mismo   diversos matices que abordan el di-
        mente se ha escrito poco. Dentro de                         subcontinente, se describe a la obra   fícil camino de las mujeres dentro de
        los textos que trabajan y analizan la   logo asiático, reconstruido   de Colvin como parte del boom de la   campos abiertamente dominados por
        producción artística de Marta Colvin,   después del desastre de la   producción artística latinoamericana   los hombres, encontramos el trabajo
        encontramos el catálogo Marta Colvin,                       en Europa y no diversamente. Se   de Sonia Montecinos, que pone en
        Escultora, editado el 2016. Este texto   Segunda Guerra Mundial.  centran en la evolución de su técnica y   relieve y en mérito la resistencia y
        de 300 páginas es el documento físico                       como parte de una serie de escultores   las temáticas que atañen la exclusión
        que hace un catastro detallado de las                       y pintores, la mayoría hombres, que   y la cultura del machismo en varios
        obras de la artista chillanense. Para                       trabajaron en París, Roma, Madrid,   planos del quehacer cultural. Colvin,
        complementar este colosal trabajo,                          Berlín y Londres, en los sesenta y   en este caso, es representada como la
        el libro contiene monografías sobre                         setenta. Sin abundar en el paradigma   continuadora y, a la vez, rupturista
        la escultora realizados por historia-                       dominante ni en las masculinidades   de una tradición de mujeres que se
        dores y críticos de arte como Olaya                         presentes dentro de este grupo, se   abrieron camino dentro de las Bellas
        Sanfuentes, Milan Ivelic, Francisco                         hace necesario establecer una proso-  Artes chilenas.



        “Un amor que traspasa los cielos”, el primer libro


        de Hellen Denis Villa dedicado a sus hijos





        Hellen Denis Villa es una mamá chillaneja que perdió a dos de su tres hijos
        a causa de una cardiopatía congénita. Tras la partida de sus hijos, Hellen
        volcó su dolor en la literatura y acaba de editar su primer libro llamado
        “Un amor que traspasa los cielos”, el que será lanzado este 6 de diciembre
        a las 19.00 horas en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán.
        La entrada es liberada.
        “Siempre me gustó escribir, pero nunca le di el valor que suponía. A los
        niños siempre les contaba cuentos creados por mí. Luego de las partidas de
        mis hijos, comencé a escribir con aquel dolor, y me inspiré para sentirme
        más cerca de ellos y poder continuar junto a su hermanita porque son mi
        inspiración en todo. Al mismo tiempo, escribir me permitió mantenerme
        en pie, y seguir la historia que ellos comenzaron”, señaló la escritora a La
        Discusión.
        “No sé cómo llegué a concretar este libro, pero ha sido maravilloso, porque
        a través de lo que he escrito he podido sentirme más cerca de ellos. No
        pensé que lo iba a terminar, pero lo hice. Haremos el lanzamiento de este
        libro y significa un hito muy importante para mí y estoy invitando a quienes
        quieran asistir. Serán recibidos con mucho cariño porque este libro nació
        del amor. Muy especialmente a quienes han perdido un ser querido, sobre
        todo, un hijo, todos están invitados ya que nos une un dolor en común
        que tenemos que sobrellevar y compartir”, invitó Hellen.
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