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Cultura
Breve estado biográfico sobre Marta Colvin
eñalar que este trabajo, es Gazitúa, Justo Pastor Mellado y pografía (es decir, un estudio de redes
parte de uno más profundo Soledad García. A pesar de ser una y contactos) entre Colvin y sus pares
que desarrollamos junto al obra colectiva, en este documento europeos, chilenos y latinoamerica-
Dr. Felipe López, de la Uni- no se profundiza analítica ni histo- nos, con el propósito de conocer la
Sversidad de Nápoles. riográficamente su vida intelectual ni circulación de ideas y de corrientes
Si hay algún aspecto que da mucho En una biografía de Neruda se pormenoriza en los contextos en estéticas. Al respecto, en una biografía
tema para hablar, escribir, estudiar los que Colvin desarrolló su trabajo, de Neruda se cuentan los enlaces y
y observar, es la producción artística se cuenta los enlaces y las que nos permitirían explicar los giros las relaciones profesionales entre
de nuestra región. Sin hacer mayor y cambios de paradigma creativo y los chilenos residentes en la capital
ejercicio de memoria y sólo ciñéndo- relaciones profesionales de materiales que la escultura vivió francesa como el historiador Álvaro
nos a artistas visuales, destacan los entre los chilenos residen- durante su trayectoria profesional. Jara Hanke, el connotado Roberto
pintores Luis Pacheco Altamirano, Siguiendo con la revisión de obras Matta y la propia Marta Colvin, en-
Armando Lira, Jorge Chávez, Darío tes en la capital francesa de referencia sobre el análisis estético tre otros. La chillanense también es
Contreras, el acuarelista y ceramista del trabajo de Colvin, encontramos considerada como la pionera del arte
Luis Guzmán Molina y el escultor como el historiador Álvaro al libro “La obra escultórica de Marta abstracto en Chile y como parte de la
Virginio Arias, entre muchos otros. No Colvin, Rosa de los vientos”, de Mar- vanguardia nacional que posicionó
obstante, la gran artista de la región Jara Hanke, el connotado garita Schultz, publicado en 1993. la imagen-país en distintas exposi-
y del país, Marta Colvin Andrade, es Roberto Matta y la propia En este documento, hallamos un ciones internacionales. De acuerdo
un caso muy particular. Es casi una detallado recorrido de los diversos con Cerda Pereira, Colvin participó
anécdota, que la chispa inicial de su Marta Colvin. La chillanen- momentos de su etapa creativa. Lo en el pabellón chileno de Osaka
obra es gracias a un encuentro fortuito mismo se puede apreciar en el texto de 1970, con una obra que intentó
con su profesora Noemí Mourgues en se es considerada como la “La Semiótica de Marta Colvin”, de acercar al país sudamericano con
un día de lluvia, en ese instante Colvin Meissner y Martín. En tanto, su dis- su homólogo asiático, reconstruido
es invitada a pasar a conocer el taller pionera del arte abstracto cípulo y además teórico Humberto después del desastre de la Segunda
de Mourgues y recibe de esta un trozo en Chile y como parte de la Soto, en el texto denominado “Órbita Guerra Mundial y la intervención Alejandro Arros Aravena
de arcilla que sirvió para modelar lo de Marta Colvin”, presenta una visión norteamericana. En este sentido, Doctor en Educación, Académico
que sería su exitoso camino por la vida vanguardia nacional que personal e íntima de la escultora, en creemos que Colvin tuvo un rol político Departamento de Comunicación
artística. Contemporáneas de Colvin este texto se aborda su vida, frag- y relevante en la transmisión de una Visual UBB
en escultura son justamente Noemí posicionó la imagen-país mentada desde lo biográfico, pero imagen-país minero en el contexto
Mourgues, Berta Collín y Hena Sepúl- conectada por momentos artísticos de la chilenización del cobre (usó
veda; así lo relata la afamada Revista en distintas exposicio- que le brindan los reconocimientos este material en su trabajo) durante
Zig-Zag, en el año 1935 y cuyo título nes internacionales. De más importantes, como la Bienal de el gobierno de Frei Montalva.
de la publicación es “Cuatro mujeres Sao Paulo y el premio nacional de Otro acápite que hemos podido
artistas y un ideal de belleza”, la mis- acuerdo con Cerda Perei- arte. Soto utiliza la edición de este apreciar, ha sido la visibilización
ma publicación señala en la página texto para dar una rápida visión a la del rol de la mujer en diversas áreas
número 2 “Se buscan, se orientan, se ra, Colvin participó en el artista, no profundizando demasiado del conocimiento y del mundo del
disciplinan. Ya se sumergen en los debido al formato estipulado de esta arte. Colvin ha sido citada y también
cánones clásicos como se lanzan por pabellón chileno de Osaka colección, denominada “Cuadernos caracterizada (biográficamente, pero
las aristas modernas llenas de audacia, de 1970, con una obra que del Bío-Bío”. sin profundidad) en varios textos
no han alcanzado aún la cima de su Por su parte, en los manuales de de reciente publicación como en el
carrera”. Sin duda el éxito rutilante intentó acercar al país sud- historia contemporánea de América de Cumplido el año 2019 o Plant del
que trascendió fronteras lo alcanza Latina y en aquellos libros relativos 2017. En la misma senda, pero con
Colvin, aunque de ella particular- americano con su homó- al arte contemporáneo en el mismo diversos matices que abordan el di-
mente se ha escrito poco. Dentro de subcontinente, se describe a la obra fícil camino de las mujeres dentro de
los textos que trabajan y analizan la logo asiático, reconstruido de Colvin como parte del boom de la campos abiertamente dominados por
producción artística de Marta Colvin, después del desastre de la producción artística latinoamericana los hombres, encontramos el trabajo
encontramos el catálogo Marta Colvin, en Europa y no diversamente. Se de Sonia Montecinos, que pone en
Escultora, editado el 2016. Este texto Segunda Guerra Mundial. centran en la evolución de su técnica y relieve y en mérito la resistencia y
de 300 páginas es el documento físico como parte de una serie de escultores las temáticas que atañen la exclusión
que hace un catastro detallado de las y pintores, la mayoría hombres, que y la cultura del machismo en varios
obras de la artista chillanense. Para trabajaron en París, Roma, Madrid, planos del quehacer cultural. Colvin,
complementar este colosal trabajo, Berlín y Londres, en los sesenta y en este caso, es representada como la
el libro contiene monografías sobre setenta. Sin abundar en el paradigma continuadora y, a la vez, rupturista
la escultora realizados por historia- dominante ni en las masculinidades de una tradición de mujeres que se
dores y críticos de arte como Olaya presentes dentro de este grupo, se abrieron camino dentro de las Bellas
Sanfuentes, Milan Ivelic, Francisco hace necesario establecer una proso- Artes chilenas.
“Un amor que traspasa los cielos”, el primer libro
de Hellen Denis Villa dedicado a sus hijos
Hellen Denis Villa es una mamá chillaneja que perdió a dos de su tres hijos
a causa de una cardiopatía congénita. Tras la partida de sus hijos, Hellen
volcó su dolor en la literatura y acaba de editar su primer libro llamado
“Un amor que traspasa los cielos”, el que será lanzado este 6 de diciembre
a las 19.00 horas en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán.
La entrada es liberada.
“Siempre me gustó escribir, pero nunca le di el valor que suponía. A los
niños siempre les contaba cuentos creados por mí. Luego de las partidas de
mis hijos, comencé a escribir con aquel dolor, y me inspiré para sentirme
más cerca de ellos y poder continuar junto a su hermanita porque son mi
inspiración en todo. Al mismo tiempo, escribir me permitió mantenerme
en pie, y seguir la historia que ellos comenzaron”, señaló la escritora a La
Discusión.
“No sé cómo llegué a concretar este libro, pero ha sido maravilloso, porque
a través de lo que he escrito he podido sentirme más cerca de ellos. No
pensé que lo iba a terminar, pero lo hice. Haremos el lanzamiento de este
libro y significa un hito muy importante para mí y estoy invitando a quienes
quieran asistir. Serán recibidos con mucho cariño porque este libro nació
del amor. Muy especialmente a quienes han perdido un ser querido, sobre
todo, un hijo, todos están invitados ya que nos une un dolor en común
que tenemos que sobrellevar y compartir”, invitó Hellen.