Page 28 - Diario 19/11/2023
P. 28
28 Domingo 19 de noviembre de 2023 www.ladiscusion.cl
La idea de realizar esta pintura nace por
Cultura. públicos y los elementos que tiene”
mi interés en la ciudad, en los espacios
josé luis gacitúa
artista visual
La tienda nació en 1910 y no ha variado su característico Logo
José Luis Gacitúa pone en valor
iconografía de El Gallo Blanco
El arquitecto y artista ha estado semanas trabajando en una réplica que encontró espacio en un café del centro.
Actuales propietarios y personal de la tienda reaccionaron al proyecto a través de sus redes sociales.
Carolina Marcos Chavarría
[email protected]
fotos: Cristian Cáceres Hermosilla y
José Luis Gacitúa.
n 1910, Julio y Afife Lama
fundaron en Chillán El Gallo
Blanco, tradicional tienda del
centro que 50 años después
E fue liderada por el hijo de
ambos, Eduardo (fallecido en 2018). A
pesar de la llegada del retail y la apertura
de malls en la década de los noventa, la
tienda se las ha arreglado para subsistir
y seguir surtiendo a los fieles compra-
dores, sobre todo, de ropa escolar que
no se encuentra en cualquier época del
año en el comercio.
El logo de El Gallo Blanco no ha
variado desde la década de los sesenta
y esto llamó la atención del arquitecto
y artista visual José Luis Gacitúa,
quien estudió el logotipo para crear
una copia de la pieza que instaló hace
algunos días en el café Buen Día, en la
Torre Rucamanqui. El artista explicó
a La Discusión Domingo que “la idea
de realizar esta pintura nace por mi
interés en la ciudad, en sus espacios El Gallo Blaco las artes visuales fuera de los espacios
públicos y los elementos que ahí se es una de las convencionales”, agrega el artista visual
encuentran, y uno de ellos es el letrero tiendas más chillanejo, quien tomó una fotografía
de la histórica tienda local El Gallo antiguas de la del logo original para la réplica (por eso
Blanco de Chillán, que destaca desde ciudad y su logo le falta una letra A).
su estética y permanencia a través del es reconocible La respuesta de El Gallo Blanco no
tiempo. Es por eso que quise abordar por muchos. se hizo esperar y a través de las redes
este proyecto y pintar el letrero, para sociales, su cuerpo de dueños y trabaja-
acercarlo a la ciudadanía desde otro dores expresó que “como familia Gallo
espacio y escala, a modo de homenaje Blanco, hemos recibido un maravilloso
y puesta en valor, con el objetivo de regalo. Queremos expresar nuestro
darle mayor visibilidad mediante el agradecimiento a José Luis Gacitúa y
arte y la investigación, para entregar al café Buen Día por esta iniciativa tan
información y generar diálogos entre las especial. Hemos sido incluidos entre las
personas, considerando la importancia iconografías típicas de nuestra ciudad,
en la memoria y la protección a futuro y es un honor que nos llena de alegría
del letrero como parte del imaginario y gratitud. Con más de 100 años en el
de nuestra ciudad”. comercio chillanejo, sentir el cariño
Este proyecto se realiza gracias a de la gente que aún nos prefiere es
la colaboración del Café Buen Día (@ verdaderamente reconfortante”.
buendiacafe_) que otorgó a José Luis “Enfrentar los desafíos como pequeño
sus espacios y fachada vidriada para negocio frente a las grandes empresas
la pintura temporal, “respondiendo y ha sido todo un trayecto, y este gesto
apoyando a mi intención de fomentar de aprecio se convierte en un valioso
refuerzo positivo. Nos brinda la energía de una investigación que está ligada a época de creciente actividad comercial,
necesaria para seguir esforzándonos su carrera de base. Esto es lo que resalta con locales, tiendas y bazares caracte-
y mejorando cada día. Nos conmueve la arquitecta Anabella Benavides, quien rísticos, despertando una identidad en
profundamente y nos enorgullece agrega que “la legibilidad de los centros el comercio local”.
Técnica saber que nuestro comercio ha dejado urbanos es clave para la construcción “Uno de estos ejemplos es el famoso
una huella en sus mentes y corazones. de ciudades amables para el habitante, e iconográfico letrero de la tienda El
José Luis Gacitúa pintó el logo de El Gallo Blanco sobre Agradecemos a todos por ser parte de y permite que podamos desplazarnos, Gallo Blanco, ubicada en El Roble 617,
vidrio en la fachada de Buen Día Café. Se puede visitar nuestra historia y por permitirnos ser leer y entender la ciudad desde la expe- cuya dimensión gráfica representa
en 18 de Septiembre 661. La pintura estará disponible parte de la suya”, expresó el equipo a riencia. Desde el auge del termoformado un recurso publicitario que hoy se
durante 2 semanas, y en el lugar podrán encontrar toda través de las redes sociales. posterior a la Segunda Guerra Mundial transforma en una referencia urbana
la información del proyecto. José Luis hizo una invitación y la llegada de esta tecnología para la mediante su continuidad en el tiempo,
a la comunidad a visitar la pieza de arte y a conocer la Investigación producción de letreros publicitarios tanto como en el objeto en sí mismo, así
historia que rodea este caracerístico logo publicitario en José Luis Gacitúa tiene un amor in- en la década de 1960, la imagen del como también, siendo parte de imagen
pleno centro de la ciudad y que ha sido testigo desde valuable por la ciudad y sus tradiciones, centro de Chillán cambió y dio paso a de la ciudad y de la memoria visual y
los ‘60 de cómo han cambiado los chillanejos. por lo que este trabajo se enmarca dentro una publicidad llamativa asociado a una colectiva del centro de Chillán”.