Page 28 - Diario 19/11/2023
P. 28

28   Domingo 19 de noviembre de 2023                                                                                         www.ladiscusion.cl



                                                                            La idea de realizar esta pintura nace por
           Cultura.                                                         públicos y los elementos que tiene”
                                                                            mi interés en la ciudad, en los espacios

                                                                            josé luis gacitúa
                                                                            artista visual





           La tienda nació en 1910 y no ha variado su característico Logo
           José Luis Gacitúa pone en valor





           iconografía de El Gallo Blanco







           El arquitecto y artista ha estado semanas trabajando en una réplica que encontró espacio en un café del centro.

           Actuales propietarios y personal de la tienda reaccionaron al proyecto a través de sus redes sociales.



                          Carolina Marcos Chavarría
                          [email protected]
                          fotos: Cristian Cáceres Hermosilla y
                          José Luis Gacitúa.

                                  n 1910, Julio y Afife Lama
                                  fundaron en Chillán El Gallo
                                  Blanco, tradicional tienda del
                                  centro que 50 años después
                          E fue liderada por el hijo de
                          ambos, Eduardo (fallecido en 2018). A
                          pesar de la llegada del retail y la apertura
                          de malls en la década de los noventa, la
                          tienda se las ha arreglado para subsistir
                          y seguir surtiendo a los fieles compra-
                          dores, sobre todo, de ropa escolar que
                          no se encuentra en cualquier época del
                          año en el comercio.
                            El logo de El Gallo Blanco no ha
                          variado desde la década de los sesenta
                          y esto llamó la atención del arquitecto
                          y artista visual José Luis Gacitúa,
                          quien estudió el logotipo para crear
                          una copia de la pieza que instaló hace
                          algunos días en el café Buen Día, en la
                          Torre Rucamanqui. El artista explicó
                          a La Discusión Domingo que “la idea
                          de realizar esta pintura nace por mi
                          interés en la ciudad, en sus espacios   El Gallo Blaco   las artes visuales fuera de los espacios
                          públicos y los elementos que ahí se   es una de las   convencionales”, agrega el artista visual
                          encuentran, y uno de ellos es el letrero   tiendas más   chillanejo, quien tomó una fotografía
                          de la histórica tienda local El Gallo   antiguas de la   del logo original para la réplica (por eso
                          Blanco de Chillán, que destaca desde   ciudad y su logo   le falta una letra A).
                          su estética y permanencia a través del   es reconocible   La respuesta de El Gallo Blanco no
                          tiempo. Es por eso que quise abordar   por muchos.   se hizo esperar y a través de las redes
                          este proyecto y pintar el letrero, para      sociales, su cuerpo de dueños y trabaja-
                          acercarlo a la ciudadanía desde otro         dores expresó que “como familia Gallo
                          espacio y escala, a modo de homenaje         Blanco, hemos recibido un maravilloso
                          y puesta en valor, con el objetivo de        regalo. Queremos expresar nuestro
                          darle mayor visibilidad mediante el          agradecimiento a José Luis Gacitúa y
                          arte y la investigación, para entregar       al café Buen Día por esta iniciativa tan
                          información y generar diálogos entre las     especial. Hemos sido incluidos entre las
                          personas, considerando la importancia        iconografías típicas de nuestra ciudad,
                          en la memoria y la protección a futuro       y es un honor que nos llena de alegría
                          del letrero como parte del imaginario        y gratitud. Con más de 100 años en el
                          de nuestra ciudad”.                          comercio chillanejo, sentir el cariño
                            Este proyecto se realiza gracias a         de la gente que aún nos prefiere es
                          la colaboración del Café Buen Día (@         verdaderamente reconfortante”.
                          buendiacafe_) que otorgó a José Luis           “Enfrentar los desafíos como pequeño
                          sus espacios y fachada vidriada para         negocio frente a las grandes empresas
                          la pintura temporal, “respondiendo y         ha sido todo un trayecto, y este gesto
                          apoyando a mi intención de fomentar          de aprecio se convierte en un valioso
                                                                       refuerzo positivo. Nos brinda la energía   de una investigación que está ligada a   época de creciente actividad comercial,
                                                                       necesaria para seguir esforzándonos   su carrera de base. Esto es lo que resalta   con locales, tiendas y bazares caracte-
                                                                       y mejorando cada día. Nos conmueve   la arquitecta Anabella Benavides, quien   rísticos, despertando una identidad en
                                                                       profundamente y nos enorgullece   agrega que “la legibilidad de los centros   el comercio local”.
           Técnica                                                     saber que nuestro comercio ha dejado   urbanos es clave para la construcción   “Uno de estos ejemplos es el famoso
                                                                       una huella en sus mentes y corazones.   de ciudades amables para el habitante,   e iconográfico letrero de la tienda El
           José Luis Gacitúa pintó el logo de El Gallo Blanco sobre    Agradecemos a todos por ser parte de   y permite que podamos desplazarnos,   Gallo Blanco, ubicada en El Roble 617,
           vidrio en la fachada de Buen Día Café. Se puede visitar     nuestra historia y por permitirnos ser   leer y entender la ciudad desde la expe-  cuya dimensión gráfica representa
           en 18 de Septiembre 661. La pintura estará disponible       parte de la suya”, expresó el equipo a   riencia. Desde el auge del termoformado   un recurso publicitario que hoy se
           durante 2 semanas, y en el lugar podrán encontrar toda      través de las redes sociales.  posterior a la Segunda Guerra Mundial   transforma en una referencia urbana
           la información del proyecto. José Luis hizo una invitación                                y la llegada de esta tecnología para la   mediante su continuidad en el tiempo,
           a la comunidad a visitar la pieza de arte y a conocer la    Investigación                 producción de letreros publicitarios   tanto como en el objeto en sí mismo, así
           historia que rodea este caracerístico logo publicitario en    José Luis Gacitúa tiene un amor in-  en la década de 1960, la imagen del   como también, siendo parte de imagen
           pleno centro de la ciudad y que ha sido testigo desde       valuable por la ciudad y sus tradiciones,   centro de Chillán cambió y dio paso a   de la ciudad y de la memoria visual y
           los ‘60 de cómo han cambiado los chillanejos.               por lo que este trabajo se enmarca dentro   una publicidad llamativa asociado a una   colectiva del centro de Chillán”.
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33