El complejo volcánico Nevados de Chillán presentó hoy jueves tres nuevos pulsos, mientras que ayer se registraron dos eventos durante la tarde.
Las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del macizo registraron una explosión a las 3.33 horas, a las 6.43 y luego a las 9.44 horas, todas asociadas a una señal sísmica con emisión de gases y material particulado, que tuvo una dirección predominantemente hacia el este.
“El comportamiento durante las últimas horas ha estado dominado por la ocurrencia de explosiones de alta energía provenientes del cráter activo. La emisión de gas y material particulado tuvo una dirección predominantemente hacia el este”, informaron desde el Sernageomin.
De acuerdo al reporte, el volcán permanece con alerta Naranja, condición que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso, derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.
Además se mantiene la Alerta Amarilla de Protección Civil para Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.
Las autoridades recomendaron no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 kilómetros por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 kilómetros por el E-NE (San Fabián)