“Alma del Itata”, es un proyecto de la Empresa Arauco que nació el año 2016 para poder comercializar los vinos producidos en el fundo Cucha Cucha, y de paso promover vinos de pequeños productores vitivinícolas de Itata, con una tienda que funciona en Ránquil.
Ahora, gracias a la empresa maderera, los mostos centenarios de Itata también se venden en un stand de venta de vinos en el interior de la tienda La Cava de La Montaña, ubicada en el Valle Las Trancas, kilómetro 71,8 en la Plaza Oliva’s.
“Acá podemos encontrar espumantes y vinos no tan solo de Cucha Cucha, sino que también de otros productores como Vinos de Patio de Guarilihue, Brutall, Alma Verde, entre otros, y seguiremos buscando nuevos mercados”, dijo la gobernadora Rossana Yáñez.
El subgerente de Asuntos Corporativos de Guillermo Mendoza invitó a quienes visitan la cordillera de Ñuble, a degustar estos mostos centenarios de cepas como País, Moscatel y Cinsault que solo se dan en Itata.
“Esperamos que sirva, venda y sobre todo consuman los productos que son buenísimos, distintos que solo están en Itata y en ninguna otra parte del mundo. Son vinos premiados, centenarios, y cada uno que pruebe estas botellas, probarán parte de la historia de Chile y del Valle de Itata”, concluyó.
Alma del Itata cuenta con más de 45 vinos en vitrina, de 17 viñas de la provincia y agrupando a 47 productores de Itata, su tienda boutique se encuentra en Ñipas, comuna de Ránquil, donde se destacan los productos patrimoniales que son elaborados a partir de cepas que fueron traídas por los jesuitas hace más de 200 años.
“La invitación es a los pequeños agricultores a atreverse a vinificar, el Gobierno tiene hoy recursos disponibles para apoyarlos, tenemos el Plan Itata y el llamado es a aprovechar esto”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.