El diario más leído de Suecia, el “Dagens Nyheter”, publicó hace pocos días una elogiosa reseña de un vino “Pét Nat” del Valle del Itata, según destacó el director regional de ProChile en Ñuble, Cristóbal Herrera.
“Felicitamos a uno de nuestros productores del Valle Del Itata, Ignacio Pino, quien fue reconocido por el diario Sueco Dagens Nyheter, el más grande del país, quienes a su vez recomendaron una de sus etiquetas que acaba de ingresar al mercado. En su misión comercial presentó con gran éxito tres etiquetas distintas, acompañado por el representante comercial de ProChile en ese país, Catalin Butnariu”, explicó Herrera.
El director regional de ProChile dijo que “es importante destacar que es estos resultados son fruto de un arduo trabajo a mediano plazo y que permite dar a conocer más el Valle Del Itata”.
Pino Román es una empresa ubicada en Coelemu, que produce cerca de 20 mil botellas anuales, que han contado con el apoyo de ProChile para exportar desde el año 2021, llegando a cuatro mercados: Canadá, Inglaterra, Brasil y Suecia. Ignacio Pino explicó que “existe interés por parte de especialistas a los nuevos vinos que entran al mercado sueco”. Respecto a las características de los vinos que produce, explica que “son vinos con complejidad organoléptica, que expresan carácter, balanceados en estructura y que son fácil de beber”.
Un “Pét Nat” es la abreviatura de Pétillant Naturel que significa “naturalmente espumoso”. De esta forma se denomina un tipo de vino espumante que se elabora con una sola fermentación, en forma natural, sin añadido de azúcar, levadura u otros aditivos.
La reseña publicada por el diario sueco es la siguiente: “Consejos del vino de Migge: Pino Román Pet-Nat País, 2022. Una visita de regreso a un querido favorito. Por segunda vez tengo el honor de explorar ese vino, regalo de mi tía luego de su viaje a Chile. La primera botella, de 2021, me cautivó por su sutil dulzura, pero la cosecha 2022 es un nuevo viaje culinario. El vino espumoso tiene un encantador color rosado y una vivaz burbuja. Al primer sorbo, me dejo llevar por los sabores del verano: sandía jugosa, cereza, bayas maduras e hibisco. En la añada 2022 detecto un matiz seductor en boca y un sutil toque de uva que contrasta con el dulzor anterior. ¡Saludos a un vino favorito actualizado!”.
La viña de Ignacio Pino será un de las visitadas la próxima semana por Isabelle Legeron, master of wine y fundadora de “Raw Wine” la feria más importante de vinos naturales en el mundo, quien recorrerá viñas entre Valparaíso y Biobío.