El ministro de Agricultura, Antonio Walker, visitó la región de Ñuble, especificamente la comuna de Coelemu, para reunirse con agricultores de la zona, en el marco de los cuestionamientos por el bajo precio de la uva que reclaman los viñateros del Valle del Itata
En conversación con el matinal “Todos Juntos” de Radio La Discusión, el jefe de la cartera manifestó que “vino a dar la cara” con gente que no lo ha estado pasando bien. Por lo mismo es que como solución, además de los aportes que constantemente entrega el ministerio, dijo que los agricultores deben formar cooperativas para defender sus productos.
Walker también dijo que se bajará el porcentaje de agua en la producción, ademas de sancionar a aquellos que utilicen uva de mesa para hacer vino, y que se va a prorrogar los créditos de Indap de los agricultores que tienen fecha de vencimiento para este año.
Para Miguel Ramírez, Presidente de la Asociación de Viñateros de Guarilihue, la visita del ministro significa un avance, pero las soluciones que entregó son a mediano plazo y que la uva ya no puede esperar más.
En la misma línea, Yenni Llanos, Presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, expresó en la actividad del ministro que como productores esperan soluciones concretas.
Desde Guarilihue manifestaron que el precio de la uva subió de 50 a 70 pesos, pero aún así no les alcanza para cubrir los costos de producción, situación que verán reflejada cuando se realice la vendimia, el próximo jueves.