El “País Rosado” de la Viña Quinta Rosa de Yumbel, fue distinguido con la medalla azul que lo alzó como el mejor mosto del Tercer Concurso del Vino Quillón 2023, que premió a los más destacados ejemplares de los valles del Itata, Biobío, Cautín, Malleco y la Cuenca de Llanquihue; en sus diversas cepas.
Los vinos de Ñuble obtuvieron 45 premios en la competencia. En detalle, 12 medallas de plata, 24 medallas de oro, 4 medallas gran oro y 5 vinos en Mejor por Categoría.
Durante dos días, un jurado nacional e internacional compuesto por 16 expertos, entre ellos enólogos, sommeliers y periodistas especializados en vino, evaluó las cerca de 160 muestras de diversas cepas, que fueron divididas entre las categorías Blancos Tradicionales, País, Cinsault, Espumante, Otros Tintos, Otros Blancos, Vinos Dulces, Granel y Destilados y Licores.
“Estoy absolutamente fascinada con el nivel de muestras, los vinos se presentaron muy bien, incluso los de Granel, muy correctos, bien hechos. Algunos jurados comentaron que se sentía humo (en la muestra), pero si tú tienes un incendio como el que sufrió Itata, obviamente, el humo entró a la uva. Pero eso a mí no me molesta, todo lo contrario, es la forma de demostrar que el vino y la uva son productos vivos que capturan lo que es la tierra, el ambiente y a la gente que los hace. Encontré mucha inspiración en este concurso”, comentó la periodista polaca y editora en jefe de la revista Restauracja, Ania Smolec, quien además es catadora de concursos del vino en varios países.
Por su parte, el también periodista y director de la revista especializada Gentes, Luis Campos, señaló sentirse muy satisfecho con el progreso de los vinos en el Valle del Itata y que “a pesar de todos los problemas -que son muchos-, agua, humo y tantas cosas que se sienten en el vino, este año hemos visto que el concurso salió fortalecido, que los vinos siguen progresando y estando a la altura y que comprar un vino del Itata es un producto que se va a la segura, con una tradición que no tienen todos los valles de Chile”.
Por tres días se extendió el concurso, que atrajo a una masiva concurrencia a las instalaciones del centro recreacional Finning de Quillón. Allí los visitantes pudieron degustar y comprar parte de los vinos en competencia, provenientes de Ránquil, Chillán, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Trehuaco, San Carlos, Quirihue, Frutillar, San Rosendo, Yumbel, Curacautín, Carahue, Bulnes, Florida, Perquenco, y la comuna anfitriona.
Asimismo, más de 60 expositores de artesanías y otros productos locales pusieron a disposición del público sus elaboraciones, que iban desde mermeladas y conservas hasta chamantos, sombreros y aperos hechos de cuero. Piezas de cordero y costillares de cerdo asados fueron parte de las delicias culinarias dispuestas para los comensales, entre otros platos de factura criolla.
“Esta iniciativa partió como un concurso de nivel comunal, después lo hicimos regional y en esta tercera versión ya lo estamos haciendo interregional. Muy contento por lo que hemos conseguido y agradecido de todos los que han colaborado para que esto fuera un éxito. Estamos contentos por entregar una vitrina a nuestros productores locales, artesanos y también por nuestros vinicultores, quienes se midieron con otras viñas y valles, para seguir con el buen trabajo que han realizado y potenciando cada vez más el nombre de sus vinos a nivel nacional”, indicó el alcalde Miguel Peña.
COMO EN LOS PANAMERICANOS
Una feria de 15 viñas dio la bienvenida a los amantes del vino, quienes llegaron con copa en mano a degustar los diversos ejemplares del Valle del Itata, listos para ser comprados.
Tal como en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Quillón hubo lluvia de medallas. Al “País Rosado” yumbelino, se unieron, como el Mejor Vino a Granel, el Moscatel 2023 de la cooperativa Coovicen. Asimismo, el Mejor Vino Cinsault lo produjo la Viña Santa Elsa de Coelemu, con su “Embajador 2019″. En tanto, el título del Mejor Espumante quedó en manos de Viña Wuampuhue de Carahue a través de su Espumante Brut Pinot Noir.
La categoría Mejor Vino País se la llevó Viña Malvoa de San Rosendo, con su Malvoa País 2021. En categoría Blancos Tradicionales, en tanto, el Moscatel 2022 de Viña María Carlota de Florida, resultó ser el mejor.
“Tenemos una viña patrimonial que tiene más de 150 años y una bodega con más de cien años, que hemos estado restaurando para poder trabajar. Nosotros vinificamos a pequeña escala hacemos el cultivo y todo lo vinificamos con nuestras propias manos. Estamos trabajando duro para sacar nuestra empresa adelante y estas ferias y concursos nos dan un gran impulso para comercializar nuestros vinos y compararlos también con otras viñas y valles”, manifestó Patricia Del Campo, propietaria de Vinos Del Manto, casa vinera que se llevó dos medallas de oro y un gran oro en esta tercera versión del Concurso del Vino.
La premiación incluyó además la entrega de 16 medallas de plata, 28 de oro y 6 gran oro, estas últimas asignadas -en categoría Cinsault- a los vinos “Embajador 2019” de la Viña Santa Elsa de Coelemu. En Espumante, la anhelada presea recayó en tres ejemplares, “Kürüf de Viña Piedras del Encanto de Ránquil, “Cuarzo” de Viña Cortez de Portezuelo y el Brut Pinot Noir de Viña Wuampuhue de Carahue.
Finalmente, la categoría Vinos Dulces dejó dos medallas Gran Oro, una para el País Rosado de Viña Quinta Rosa y la otra para El Moscatel Cosecha Tardía 2023 de Vinos Del Manto de Quillón.