Venta de vehículos nuevos en Ñuble cerró el 2024 con una caída de 1,7%
Share This Article
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos en la región de Ñuble, alcanzaron las 336 unidades en diciembre pasado, con lo que anotaron una caída de 9,7% en comparación con igual mes de 2023.
La baja de diciembre en Ñuble contrasta con el aumento promedio de 3,2% que registraron las ventas a nivel nacional, donde diez de las 16 regiones exhibieron incrementos.
De esta forma, la región de Ñuble acumuló 4.141 unidades vendidas durante todo el 2024, lo que representó una disminución de 1,9% respecto a 2023. Este resultado, sin embargo, sí está en línea con el acumulado a nivel nacional, que registró una contracción de 3,7% respecto al año anterior, pero con un segundo semestre de números azules.
Según la ANAC, “esto se da en un escenario en que, si bien el segundo semestre anotó un crecimiento de 3,4% a nivel nacional, el débil crecimiento económico de Chile y el complejo panorama internacional terminaron impactando el desempeño anual del rubro”.
Así, durante 2024, solo cinco regiones cerraron el año con variaciones positivas, siendo lideradas por Atacama, con un alza de 10,1%; Aysén, con 7,7%; y Magallanes, con 6,2%.
En el caso particular de Ñuble, también se deben considerar otros elementos, como el comportamiento de los ingresos de los hogares, que se ha visto duramente afectado por las altas tasas de desempleo; así como el desempeño de sectores clave, como la agricultura, la industria manufacturera, el comercio y los servicios, entre otros, que durante 2024 exhibieron resultados dispares.
Análisis por segmentos
Si se analiza el resultado de las ventas en Ñuble por segmentos, el de vehículos comerciales fue la única categoría con crecimiento en el año, con un alza de 6,5% y 375 unidades colocadas en el mercado. Por su parte, el de las SUV sufrió una contracción de 0,8%, con 2.167 inscripciones; el de camionetas pick-up cayó 6,3%, con 831 unidades; y el de vehículos de pasajeros (sedán, hatchback, coupé, entre otros) disminuyó 3,6% con 768 unidades.
Proyecciones para 2025
“Teniendo en consideración que para 2025 se estima que el desempeño de las variables macroeconómicas será similar al de 2024, los analistas especializados en el mercado automotor, Forecast Consultores, han proyectado que la venta de vehículos livianos y medianos alcanzaría un crecimiento de 2,5%, respecto del año anterior”, plantearon desde la ANAC.
Indicaron, además, que, “dentro de estas proyecciones, ANAC estima que el 3,5% de la venta corresponderá a vehículos 100% eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV), los que sumarían alrededor de 11 mil unidades a nivel nacional, prácticamente duplicando la comercialización del año anterior”.