Venezuela excarcela a 13 presos políticos

Un grupo de 13 presos políticos en Venezuela fue excarcelado , entre ellos el exdiputado Américo de Grazia y el dirigente opositor Pedro Guanipa, quienes permanecían detenidos en el contexto de la crisis generada tras las elecciones presidenciales de julio de 2024. La información fue confirmada por los opositores Henrique Capriles y Tomás Guanipa.
A través de sus redes sociales, Capriles —diputado electo a la Asamblea Nacional en mayo pasado— detalló que obtuvieron plena libertad Víctor Jurado, Simón Vargas, Arelis Ojeda Escalante, Mayra Castro, Diana Berrío, Margarita Assenzo, Gorka Carnevalli y Américo de Grazia.
En tanto, recibieron medidas de arresto domiciliario Nabil Maalouf, Valentín Gutiérrez Pineda, Rafael Ramírez, Pedro Guanipa y David Barroso.
“Hoy, otro paso más en favor de quienes están tras las rejas. Hoy, varias familias vuelven a abrazar a los suyos. Sabemos que quedan muchos y de ellos no nos olvidamos, seguimos luchando por todos”, escribió Capriles.
En ese contexto, afirmó que seguirán “luchando por un país donde nadie esté tras las rejas por su forma de pensar”. “Siempre hemos dicho y lo mantenemos: ¡hablaremos con quien tengamos que hablar para que en nuestra Venezuela no haya un solo preso político!”, agregó el dirigente.
Por su parte, Guanipa, quien también fue electo diputado nacional en los comicios regionales y legislativos del pasado 25 de mayo, destacó en sus redes que hoy celebran “la libertad de hermanos de vida” y consideró que “este año ha sido de dolor para todos”. “Hoy hemos logrado un pequeño avance en la difícil tarea de alcanzar la libertad de todos los presos políticos. No puede haber libertad en un país mientras exista la terrible figura de los presos de conciencia”, agregó el opositor, quien señaló que “ser familiar de presos políticos es otra forma de estar encarcelado”.