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Un convenio entre el Servicio Nacional del Consumidor y la Municipalidad de Ninhue, permitirá la instalación en esa comuna de una oficina de atención municipal al consumidor.
El acuerdo, firmado por el director regional (s) del Sernac, Manuel Muñoz, y por la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, permitirá a los habitantes realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
La oficina de atención municipal será atendida por funcionarios designados por la municipalidad y capacitado por el Sernac sobre los alcances de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
“Se valora el compromiso del Sernac de acercarse a la gente, de manera que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos como consumidor pueda interponer su reclamo de la manera lo más expedita posible”, señaló el seremi de Economía Roger Cisternas.
¿Cómo es el proceso?
El procedimiento de atención de esta oficina se inicia con el ingreso del reclamo, el cual se envía al proveedor para que entregue una propuesta de solución dentro de 10 días hábiles. En caso de no recibir una respuesta en ese plazo, se insiste al proveedor para que entregue una propuesta de solución en un plazo de 3 días hábiles.
Al recepcionar la respuesta por parte del proveedor, la oficina revisa si cumple con los estándares establecidos por el SERNAC y de ser así, es informada al consumidor.
En caso contrario y si no hay respuesta del proveedor dentro de 25 días hábiles, se cierra el caso, informando de esta acción al consumidor, al cual se le comunica su derecho a presentar una denuncia al Juzgado de Policía Local si así lo estima conveniente.