Share This Article
Las remodelaciones de dos de las principales arterias viales que conectan al sector suroriente con el centro de Chillán, las avenidas Huambalí y Diagonal Las Termas, no estarán listas para el mes de marzo cuando comience el nuevo año escolar. Si hoy día es habitual que exista congestión vehicular en esa zona producto de las faenas del proyecto, la situación será peor para esa fecha, advierten los vecinos. También se suman los trabajos de instalación del colector de aguas lluvia en la avenida Argentina, más las obras en la avenida Collín.
De acuerdo al Serviu, la ampliación de la avenida Diagonal Las Termas registra un 62% de avance, y en la avenida Huambalí alcanza un 81%. El plazo de término de ambos proyectos es el primer semestre de este año.
Es preciso mencionar que cuando comenzaron las faenas del proyecto, el 30 de marzo de 2022, se contemplaba un tiempo de ejecución de 660 días corridos, es decir, las ampliaciones de las avenidas tendrían que haber finalizado el pasado 19 de enero.
Respecto a estos retrasos, desde el Serviu señalaron que “ambas obras han tenido reprogramaciones que se han traducido en aumentos de plazos para la ejecución de las mismas. Dentro de las modificaciones se pueden considerar mejoras en la infraestructura de servicios, tales como red eléctrica y telecomunicaciones, gas, agua potable y alcantarillado”.
Del mismo modo, explicaron que no se han cursado multas a la empresa Tapusa S.A, encargada del proyecto, porque “no ha habido incumplimiento de contrato en lo referente a los plazos de ejecución”.
Descontento vecinal
Los vecinos de estos sectores manifestaron su descontento e impaciencia debido a la demora de las obras, si bien reconocen que será un beneficio para toda la comunidad el contar con avenidas que mejoren la circulación vial y sea más expedita la movilización, aseguraron que se han visto afectados a diario.
“Realmente las obras están demasiado atrasadas a mi parecer. Los vecinos, si bien están contentos por la comodidad que involucra el avance de estas faenas, también reclaman por el atraso de estas y por los problemas que incluye el caminar demasiado. Eso es lo que más les molesta”, aseguró Nancy Leiva, presidenta de la Junta de Vecinos Los Laureles, en la población El Roble.
“Esperemos que terminen bien los trabajos, porque la gente no halla donde transitar”, complementó la presidenta vecinal, indicando además una solicitud a la empresa a cargo de la faena para la instalación de “flechas” (señalética), “para que la gente no se complique tanto”.
Por su parte, Ivonne Bocaz, presidenta vecinal de la población Sargento Candelaria, señaló lo complejo que será para los vecinos de la zona sur de Chillán el transporte hasta sus trabajos, más el traslado que involucrará a los menores hasta sus recintos estudiantiles llegando el mes de marzo.
“Los vecinos hemos visto que los trabajadores van de un lado para el otro, pero no da la impresión de que laboran. No se notan los avances”, añadió Bocaz, quién además, aseguró que adultos mayores del sector se han caído en las cercanías de las faenas, debido a “la inestabilidad del espacio para transitar”.
La presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Wicker, Sandra Acuña, dijo que “a las personas de la Población Wicker se les sembró la molestia de que hayan tenido que esperar tanto tiempo para la conclusión de la obra de Diagonal Las Termas, y sólo vemos calles cortadas; y los vecinos tuvimos que cambiar nuestro paradero para tomar la Línea 8 que pasaba por nuestra población, haciendo que tengamos que caminar más cuadras todavía para llegar hasta nuestros hogares”, agregando el peligro latente de algún accidente vehicular debido al corte de calles.
En tanto, Guillermo Orellana, vecino de la avenida Diagonal Las Termas, sostuvo que producto de los tacos que se generan en la zona, su familia debe planificar la salida para llegar sin demora a sus trabajos y sus hijas a las escuelas. En ocasiones, cuando hay alta congestión vehicular prefieren irse caminando en vez de esperar el transporte público.
“Mi señora trabaja en el hospital y se va caminando porque en la mañana está el taco. Normalmente, ella se demora 10 ó 15 minutos en colectivo o en micro, pero ahora se demora media hora y caminando se demora 20 minutos, entonces prefiere caminar porque si no, llega atrasada”, señaló.
“Mi hija estudia cerca, en la Purísima y para llegar a tiempo debemos salir de la casa a las 7.15 de la mañana porque si esperamos el colectivo demoramos media hora”.
Cuestionó que las faenas se sigan extendiendo, y aseguró que conocidos que trabajan en la remodelación de la avenida han indicado que el proyecto culminaría a fines de año y no a mitad de semestre como lo manifestaron las autoridades.
Orellana también criticó la ausencia de áreas verdes en la plazoleta recién construida en el sector. “Esta plazoleta a las 3.00 de la tarde está muy caliente, en vez de cubrir la superficie de áreas verdes y pastito, pusieron puro cemento. En las casas que expropiaron había palmeras, pero las sacaron, los vecinos no tenemos áreas verdes”, dijo.
“Lo otro que no nos pareció es que la calle Patricio Lynch no tiene salida directa a la avenida, si salimos tenemos que esperar para dar la vuelta y volver, y si está la congestión de vehículos nos va a costar mucho que nos den la pasada”, agregó el vecino.
Negocios de barrio
Desde que empezó la ampliación de las avenidas se vio afectado el día a día de los vecinos pero también se vieron golpeados los abastos locales, pues mermaron las ventas. Maquinarias, escombros, calles cortadas, veredas cerradas impedían el acceso de las personas.
“Desde que empezaron las obras dijeron que iban a demorar como un año y medio; ya llevan más de dos años trabajando en la obra. Lo que yo me he dado cuenta es que pican por aquí, pican por allá, es decir, como que están trabajando a la pinta de ellos”, manifestó Antonio Maldonado, dueño de un abasto.
“Al principio mermó harto la venta. En una ocasión cortaron la luz porque un camión de ellos chocó un poste y lo quebró, no nos avisaron nada y perdí mercadería, pedí todo porque estuvimos casi todo el día sin luz. La semana pasada quedaron de cortar la luz dos veces, nos mandaron papelitos, nos preparamos y no nos cortaron la luz”, lamentó.
En la entrada del local tiene un montón con piedras y escombros, que según explicó, será reemplazado por área verde. “Aquí tienen eso ahí, según ellos va a ir un área verde, pero es otra empresa la que debe venir a plantar el césped. A mi parecer ha estado harto lento esto”, indicó.
Añadió que “en el colegio Collán, que ahora en marzo entra a clases, y tiene medio hoyo y cómo van a pasar los niños, ¿por las orillas?, se pueden caer o un adulto mayor también puede caer. Además de los tacos que se van a hacer, por eso yo estoy demasiado disconforme con la obra, nos va a traer progreso pero se han demorado mucho y nadie fiscaliza, yo nunca he visto a nadie fiscalizando aquí. Todos los vecinos hablan lo mismo, esta es una población de la tercera edad y nadie reclama, pero como nadie reclama esa gente trabaja a la pinta de ellos y con el tiempo que ellos creen”.
Otra locataria afectada es María Fuentealba, quien destacó que desde que comenzaron las faenas las ventas en su negocio cayeron considerablemente. Indicó que se debe resguardar de la delincuencia que aumentó en el sector.
“Cuando cerraron las calles todo cambió, yo atiendo más con reja que abierto porque están asaltando mucho por aquí”, dijo.
Añadió que el sector está falto de iluminación, situación que es aprovechada por los amigos de lo ajeno. “Aquí está todo oscuro, en la noche la gente tiene que pasar por la calle porque las veredas están oscuras. Uno ya no puede salir por temor a que te asalten. Hay una vecina de la tercera edad que la asaltaron, entraron de noche cuando estaba acostada, le taparon la cabeza pidiendo plata”.
Considera que al ritmo en que avanzan las obras se irá extendiendo el proyecto.
Fuentealba denunció que por el cierre de calles los vehículos transitan por las veredas, representando un peligro para los transeúntes. “Como las veredas las hicieron más anchas, los autos pasan por las veredas, por eso tuvimos que poner barreras, pero igual las quitan. La gente llega hasta aquí en auto, saben que no pueden entrar y como como no quieren ir a dar la vuelta por atrás, entonces se tiran por la vereda. Mi hija siempre anda aquí, el otro día pasó un jeep soplado y la alcanzaron a tomar por detrás porque si no la atropellan”, señaló.
Medidas para enfrentar los tacos
Para aliviar la congestión vehicular, el Serviu dio a conocer esta semana, en la reunión de planificación con diversas autoridades, las medidas que se adoptarán de cara a la vuelta a clases el 5 de marzo.
Matías Guíñez, fiscalizador del Serviu, detalló que “esperamos y nuestro compromiso es desarrollar las obras y habilitar el tránsito de Argentina en una pista, en el sentido hacia el norte, en todo el trayecto intervenido que es lo que comprende entre la avenida Collín y el puente del Estero Las Toscas que está en avenida España, y asimismo vamos a habilitar el tránsito de todas las calles que confluyen, Calle Central, Calle España, para facilitar la descongestión del sector oriente de la ciudad”.
“En el caso de la avenida Huambalí nuestras obras se van a prolongar, estamos interviniendo actualmente el costado sur de Collín, una vez que intervengamos ahí y demos tránsito de eso, vamos obligatoriamente a pasarnos al costado norte y esa obra la vamos a estar desarrollando dentro de marzo igualmente. Así que vamos a estar ahí continuamente con los trabajos en ese sector”, agregó.
Desde Carabineros tendrán una planificación de servicios de tránsito que abarcarán los puntos más críticos de la ciudad de Chillán a contar del “Súper martes” 5 de marzo, cuando se estima que 40 mil estudiantes inicien el nuevo año escolar.
“Ya hace un tiempo hemos estado con el trabajo del levantamiento de los principales puntos críticos en cuanto a tránsito que tenemos en la comuna, preparándonos para la fecha de marzo, del retorno principalmente de los estudiantes a sus establecimientos educacionales. Este levantamiento también viene con una coordinación con los distintos organismos, tanto seremis como también con la Municipalidad”, explicó el mayor Juan José Moraga, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros Chillán.
Destacó que las horas peak de mayor flujo de vehículos será entre las 7:30 y 8.30 de la mañana. “Vamos a abarcar un amplio perímetro de distintas facciones donde se requiere la presencia de Carabineros para que el tránsito vehicular, en estas horas de la mañana principalmente, produzcan que el desplazamiento de las personas sea lo más normal posible (…) Vamos a estar desplegados en los distintos sectores con el fin de que esta congestión se desarrolle de la mejor manera posible y con el fin último de evitar accidentes”, dijo.
El comisario Moraga extendió un llamado a los padres, apoderados y conductores de transporte escolar al autocuidado, a planificar la llegada de los alumnos a los colegios, dejarlos en las zonas de seguridad que corresponden. “Que la conducción sea siempre a la defensiva con el fin de evitar accidentes. No queremos que todos los esfuerzos que hace tanto la comuna como Carabineros de Chile se transformen en hechos tristes, con un accidente de tránsito que involucre principalmente a menores, a estudiantes. A tener calma, que va a haber congestión, pero los carabineros vamos a estar desplegados en las principales arterias de la comuna a fin de que esta jornada se desarrolle de la mejor manera posible”, cerró.