Más de 60 años debieron pasar para que los vecinos de la población José Campos Orellana de Quillón, vieran concretado el anhelo de contar con calles pavimentadas.
“Estamos felices por nuestros vecinos, porque esto se ha estado trabajando por años, de manera conjunta entre la junta de vecinos y la municipalidad. Hemos contado con el apoyo del Serviu y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, para lograr esta obra que es muy importante para nuestra comuna, ya que es muy alto el flujo de tránsito por acá, sobre todo de vehículos que transitan entre la Ruta N48 y el camino a Cerro Negro. Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y, por lo mismo, esperamos que las etapas 2, 3 y 4 puedan comenzar a ejecutarse el próximo año”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Gracias al programa Pavimentos Participativos del Minvu y por una gestión realizada por la Municipalidad de Quillón, la primera etapa del proyecto, que comprende el mejoramiento de la emblemática calle Santa Margarita, desde 18 de Septiembre hasta Caupolicán, ya fue inaugurada.
“Para nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el programa Pavimentos Participativos es muy importante. Somos la cuarta región en asignarse la mayor cantidad de pavimentos en Chile, habíamos estado un poco parados, porque se había encarecido el precio de los materiales y la mano de obra estaba en escasez y no llegábamos a los precios de las licitaciones, pero ahora ya, poco a poco, lo hemos estado pudiendo hacer y estos pavimentos que estaban pendientes ya podemos ir entregándolos. Nuestro objetivo es que los vecinos tengan una vida digna y puedan ir desarrollándose en condiciones adecuadas”, aseguró el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.
La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Miguel Peña, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, y la presidenta de la junta de vecinos José Campos Orellana, María Elena Cabrera. Con el corte de cinta tradicional, abrieron una de las principales arterias para el flujo de vehículos que atraviesan la comuna, sin pasar por el centro.
Un total de 495 metros cuadrados contempla la primera etapa del proyecto, que incluye la construcción de calzada, veredas, bermas, dispositivos de rodado en los cruces, que consisten en rebaje del pavimento y solera, baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual -en sus distintos niveles- y también cuenta con solución de evacuación de aguas lluvias, mediante sumideros que conducen a zanjas de infiltración.
Gracias a la gestión de la Secretaría de Planificación (Secplan) municipal y la Junta de Vecinos “José Campos Orellana”, el sueño de ver pavimentada la histórica vía quillonina, se unió a la construcción del sistema de alcantarillado que hace dos años entregó mayor dignidad a las cerca de 300 familias que habitan el antiguo barrio de la comuna.
“Aproximadamente, 62 años habíamos estado esperando por esta pavimentación, yo llevo 23 años como presidenta de la junta de vecinos y me ha tocado golpear puertas, primeramente por el alcantarillado y posteriormente la pavimentación. Estamos muy contentos, porque aquí era puro barro y los camiones que pasaban nos hacían tira la calle. Pero ahora será distinto y estamos muy contentos, porque ya nos salieron las etapas 2, 3 y 4”, manifestó María Elena Cabrera, presidenta de la junta de vecinos “José Campos Orellana”.
Cabe destacar que la primera etapa de la obra tuvo un costo de inversión que superó los 322 millones de pesos. En tanto, las posteriores ya cuentan con financiamiento, tanto del Minvu como del Gobierno Regional de Ñuble y están ad portas del proceso de licitación.