Vecinos a planteles porcinos se cansaron de denunciar y critican falta de sanciones
Share This Article
No es una situación nueva ni tampoco es algo que sorprenda a los habitantes de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. Más que eso, lo que genera es molestia y cansancio, de tener que sentir todos los días malos olores en la capital regional. De hecho, hay muchas personas que se acostumbraron a convivir diariamente con esta situación.
Durante varios días de la semana pasada, nuevamente la ciudad amaneció con un hedor que no dejó indiferente a nadie. Los planteles porcinos, rellenos sanitarios e industriales ubicados en la comuna de Chillán Viejo son los responsables, según lo que aseguran vecinos y autoridades. Es algo que se repite cada año en esta fecha y, hasta el momento, ninguna sanción recae sobre las empresas.
En el caso del plantel Maxagro, que ha recibido denuncias de manera constante desde 2018, y fue solo en 2022 cuando el caso ingresó de manera oficial a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Ñuble.
Dicha empresa es responsable del plantel porcino que por años ha causado quejas de vecinos y de los olores que llegan directamente a la ciudad, a pesar de estar ubicado a kilómetros. Desde el sector de El Quillay, cercano al plantel, indican que se cansaron de insistir, que la lucha por sancionar a la empresa poco a poco se va debilitando, porque no tienen respuesta alguna. Incluso indican que piensan en poder salir del lugar y buscar otro para poder vivir.
Carlos Venegas es vecino del sector y ha insistido constantemente para que le caiga alguna sanción a la empresa, pero indica que, hasta el momento, no hay nada. Básicamente están cansados de la situación. “Creo que la empresa está haciendo dos lagunas más para botar los desechos. Se está agrandando más y seguimos en lo mismo. Estamos un poco cansados, desmotivados. Los olores se sienten más en verano, porque cambia la dirección del viento y nos da todo el olor a nosotros. Hay un vecino que vive a 800 metros del plantel”, sostiene Carlos.
Añade que “no sirvió de nada denunciar todos los días el año pasado esta situación. De hecho, estoy pensando en cambiarme del sector y no soy el único que está pensando lo mismo”.
Sanciones pendientes
Actualmente la empresa tiene diversas denuncias en la página de la SMA de Ñuble. La última ingresó el 11 de marzo. Desde la entidad indican que mientras los procesos sancionatorios estén en curso, no puede aplicarse ninguna sanción.
Los actuales dos procesos en contra de la empresa Maxagro comenzaron el pasado 4 de abril de 2022 y 9 de marzo de 2023, respectivamente. Ambos han notificado hechos gravísimos, como el incumplimiento de normas con el digestato (purines), pero hasta el momento el plantel sigue funcionando.
Cabe destacar que la Seremi de Medioambiente de Ñuble inició hace un mes un proceso de inspección profunda a los lugares con mayores emisiones de malos olores, en conjunto con diversos organismos.
Desde la Municipalidad de Chillán Viejo indicaron que han solicitado inspecciones en tres oportunidades a la SMA, para que pueda fiscalizar dichos lugares y seguir recabando antecedentes en los procesos que actualmente siguen abiertos en contra de la empresa Maxagro.
Ante eso, Ulises Lari, presidente del Comité Ambiental de Chillan Viejo, indicó que si bien han aumentado las fiscalizaciones “los procedimientos son muy burocráticos”.
Sostiene que “hay largos procesos para sancionar, exigencias de planes de cumplimiento, aceptación o rechazo de los mismos, apelaciones, etc. Y mientras tanto los malos olores o contaminación persisten y la gente debe soportar esos efectos negativos de malas operaciones o insuficiente tecnología”.