Vapeadores, la peligrosa alternativa al tabaco que comenzó a ser regulada

Fumar cigarrillos tradicionales o electrónicos continúa siendo uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infartos al corazón, accidentes cerebrovasculares, el cáncer y distintas afecciones respiratorias, que durante el invierno tienden a agravarse y pueden derivar en complicaciones, especialmente en personas mayores, niños y pacientes crónicos.
En este contexto, los equipos de salud del SSÑ desarrollaron diversas actividades educativas y de promoción de estilos de vida saludables en los distintos dispositivos de la red asistencial, así como en establecimientos educacionales, entre ellos, el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo. La finalidad fue sensibilizar a la comunidad acerca de los beneficios de no fumar y los graves daños que el tabaco y los dispositivos electrónicos generan en el organismo.
Al respecto, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, recalcó la relevancia de avanzar en la prevención y el impacto positivo que esto tiene para la salud: “Desde nuestra experiencia, hemos visto cómo el tabaquismo incide directamente en la demanda de atención de enfermedades graves, muchas de las cuales, podrían evitarse con prevención y educación. No fumar permite disminuir la cantidad de hospitalizaciones, descompensaciones en pacientes crónicos y, por sobre todo, una mejor calidad de vida. Es fundamental que como sociedad tomemos conciencia sobre los riesgos del consumo de tabaco y dispositivos electrónicos, y avancemos hacia una cultura del autocuidado, sobre todo entre las y los más jóvenes. La reciente actualización normativa es un avance importante, ya que nos otorga herramientas concretas para fortalecer la prevención, proteger a la niñez y adolescencia, y seguir promoviendo ambientes más saludables”.
Por su parte, Kinesióloga Hilda Castillo Bastías, Referente IRA-ERA de la Unidad Gestión de Salud Respiratoria del SSÑ, enfatizó la relación entre el consumo de tabaco y el agravamiento de enfermedades respiratorias, particularmente durante el invierno: “El tabaco es un factor de riesgo que agrava enfermedades como la bronquitis crónica, el asma, la EPOC y muchas otras afecciones respiratorias. Durante los meses fríos, las personas con enfermedades respiratorias suelen experimentar un aumento de síntomas y complicaciones, lo que puede afectar su calidad de vida. Asimismo, es fundamental recordar que el humo del tabaco no solo daña a quien fuma, sino que también perjudica a quienes están a su alrededor, especialmente a niños, personas mayores y personas con patologías crónicas, quienes pueden verse afectados por la exposición al humo de segunda mano”.
Nuevas advertencias para productos de tabaco y vapeo
Con el objetivo de proteger a la comunidad, entraron en vigencia nuevas regulaciones que fortalecen la Ley de Tabaco e incorporan medidas sobre la venta y uso de dispositivos electrónicos y vapeadores. Las normas exigen advertencias sanitarias en cigarrillos electrónicos, sus accesorios y líquidos de vapeo, y prohíben la venta, distribución o entrega gratuita de estos productos a menores de 18 años. Además, restringen la comercialización en un radio de 100 metros de establecimientos educacionales y prohíben su uso en playas, ríos, lagos y lugares cerrados de uso público. Estas disposiciones buscan prevenir el consumo temprano y reducir la exposición de la población a sustancias nocivas.