Share This Article
Durante un visita a brigadistas de la Conaf en el sector de Rodelillo en la comuna de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la posibilidad de una probable intencionalidad en los incendios que aquejaron a la región, asegurando que en ellos hay “una clara organización criminal”.
Esto, luego que se hallara cenizas con hidrocarburos en el sector de Peñuelas, a lo que el secretario de Estado agregó que “una sola persona no genera cuatro focos trotando a 1,7 kilómetros de distancia uno de otro, pero dejemos que la justicia pueda investigar”.
Asimismo, Valenzuela añadió que, además de la presunta intencionalidad, “este incendio tremendo se produce por causas doblemente estructurales, que son estos huracanes de fuego producto del cambio climático (…), temperaturas altas y viento sobre los 60 kilómetros por hora”.
Sus palabras se dan en referencia a los peritajes que la Unidad de Investigación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la PDI y la Fiscalía se encuentran desarrollando para esclarecer los orígenes de las llamas, cuya hipótesis dolosa ha tomado fuerza y no ha sido descartada por las autoridades.
Por otro lado, el ministro abordó el avance de la Ley de Incendios en el Congreso, señalando que “ya está, en la práctica, el 50 por ciento del avance legislativo. Está puesto en la tabla que la primera semana de marzo se pueda aprobar por el pleno. De ahí nos vamos al Senado”.