Share This Article
El 30% de los menores que viven en las regiones de Ñuble y Biobío ha utilizado un teléfono móvil a los 5 años o antes. Esa es una de las revelaciones de la séptima Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollada por ClaroVTR junto a Criteria.
El estudio también evidenció cuánto pasan conectados y qué hacen en internet los menores de edad de estas regiones. Para actividades de ocio, el 48% tiene un tiempo de conexión superior de cuatro horas o más durante los días de semana y los fines de semana esa cifra sube a un 49%.
Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR, afirmó que “esta encuesta nos ha permitido corroborar que la tenencia del celular ha ido bajando en edad cada vez más con el correr de los años. La tecnología es una herramienta que en sí misma no es buena ni mala y permite desarrollar talento en distintos ámbitos, sin embargo, tiene riesgos y es importante tener esta conversación a nivel reflexivo”.
Otro dato del estudio es que el 41% señala que ha sido excluido o ignorado en una red social. Además, el 30% asegura que ha recibido palabras ofensivas o insultos a través de correo electrónico o SMS.
En cuanto a las redes sociales predilectas por los menores de edad en las regiones de Ñuble y Biobío, la Radiografía de ClaroVTR mostró que Youtube es la más usada (92%), seguida por Whatsapp (90%) y Tik Tok (76%).
La muestra arrojó que cerca de un 13% de los adolescentes entre 13 y 17 años de Ñuble y Biobío se sienten bastante informados respecto a la Inteligencia Artificial; un 65% de total indica usarla para consultar dudas específicas; un 41% para hacer tareas; un 46% para aprender sobre temas que le interesan y un 26% para entretenerse con videojuegos de simulación.
Por primera vez la Radiografía Digital de Niños, Niñas y Adolescentes consultó también a los padres de los menores su parecer respecto al uso de la tecnología, lo cual permite tener un análisis global de las percepciones del grupo familiar en su conjunto. En este sentido, destaca que un 82% de los padres de las regiones de Ñuble y Biobío considera que su hijo/a pasa demasiado tiempo conectado a Internet.