Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un 93% de avance presenta proyecto de restauración y manejos de bosques en Ñuble

Una delegación del Banco Mundial visitó la región de Ñuble los días 10 y 11 de diciembre para constatar en terreno los avances del Programa de Reducción de Emisiones y del proyecto +Bosques, ejecutados en el territorio con la asesoría técnica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Instituto Forestal (Infor) y de la oficina nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Chile).

Durante la misión, los especialistas sostuvieron reuniones técnicas con equipos locales, conocieron los avances de iniciativas en ejecución y verificaron en terreno el impacto de acciones de restauración y manejo sustentable de bosques.

En el marco de la visita se les informó que el proyecto +Bosques en Ñuble alcanza actualmente 1.590 hectáreas comprometidas, equivalentes al 93% de la meta regional, de las cuales 1.355 hectáreas ya están ejecutadas. Entre 2021 y 2025, el programa ha intervenido 187 predios en la región con una inversión total de $2.427 millones, concentrándose principalmente en las comunas de Pinto, San Nicolás, Yungay, Quillón, Ninhue y Quirihue.

Asimismo, la delegación conoció los resultados preliminares del Concurso Público 2025 del Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, que contempla 15 proyectos pre adjudicados del Programa de Reducción de Emisiones en la región, equivalentes a 297,6 hectáreas y una inversión de 364 millones de pesos. Las iniciativas beneficiarán tanto a pequeños propietarios como a otros actores del territorio.

Maurice Rawlins, especialista ambiental senior del Banco Mundial y líder para el programa de Reducciones de Emisiones en Chile, señaló que “estamos muy complacidos de la visita realizada a Ñuble, que nos ha permitido observar el progreso que han tenido algunos de sus proyectos y aprender sobre los desafíos en el paisaje y las soluciones que se han buscado para avanzar en la recuperación de los ecosistemas. Por otra parte, se trata de iniciativas que han tenido un impacto positivo en el bienestar de las comunidades”.

El director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, indicó que “estamos contentos de poder compartir con el Banco Mundial las experiencias del trabajo que estamos realizando en la región, con un 93% de avances respecto al programa +Bosques, siendo la más avanzada a nivel nacional, gracias a un trabajo directo con pequeños propietarios que viven en 18 comunas de la región, lo que habla también de un importante despliegue territorial para favorecer el aumento de cobertura forestal nativa, la captura de carbono y el robustecimiento del tejido social entorno al manejo el bosque y la captura de carbono”.

En el mismo sentido, Pablo Honeyman, coordinador nacional del proyecto +Bosques, indicó que esta visita “ha sido una gran oportunidad para que los representantes del Banco Mundial puedan entender el impacto de lo que hemos estado haciendo, mediante proyectos que confiamos se puedan mantener y replicar en otros territorios, dentro del Programa de Reducción de Emisiones, una vez que se acabe el proyecto +Bosques”.

Visitas a proyectos de implementación territorial

La misión del Banco Mundial contempló salidas a terreno para conocer el fruto de experiencias de restauración y manejo de bosques, donde hubo dos vinculadas a manejo de especies nativas para el fomento de forrajeo de animales, en la comuna de San Nicolás.

Uno de ellos en el predio “Peumo Chico”, donde su propietario David Rebeco, señaló que “el trabajo consistió principalmente en limpieza de matorrales para que los animales pudieran transitar y comer, permitiéndome también moverme a caballo para mejorar el cuidado de vacuno, que he aumentado de 20 a 50 cabezas”.

La Gerenta de Infor de Ñuble y Biobío, Karina Luengo, señaló que estos proyectos “han permitido inyectar recursos a pequeños propietarios para hacer un manejo de la vegetación, concentrando así el crecimiento en los mejores vástagos y habilitar terrenos para el tránsito de ganado, aumentando con ello la cantidad de pradera y que los árboles se transformen en galpones naturales. Es decir, son proyectos de impacto ecosistémico y social”.

Otro de los proyectos visitados fue el que se ejecuta en el predio “Ecoturismo Los Quillayes”, de la comuna de Quirihue, donde se realizó forestación aledaña a relictos de bosque nativo y suelos desprovistos de vegetación.

Misael Vásquez, propietario del predio, indicó que “el proyecto ha permitido mejorar la masificación de bosque nativo, mediante la evaluación previa de los tipos de árboles que se podían plantar, siguiendo con la forestación de cerca de 600 árboles de bosque esclerófilo, entre ellos especies de peumo, boldo, corcolén, permitiendo así mejorar nuestros servicios en la dimensión del turismo sustentable y la educación para la conservación”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados