Share This Article
Cerca de un 80% de avance presenta la obra de remodelación del acceso norte a la capital regional de Ñuble, la que está caracterizada por la palabra “Chillán” armada con letras de cerca de cinco metros de diámetro, una profundidad de 1.5 metros y extendidas por un largo cercano a los 50 metros, con la que se espera marcar el hito urbanístico que le dará la bienvenida a los automovilistas que ingresen a la comuna cabecera de la región.
El estado de avance lo informó el alcalde de la ciudad, Camilo Benavente, quien destacó que “más que un letrero o un elemento de bienvenida se trata de una escultura que representa el carácter cultural patrimonial que nos representa, con el uso de materiales en su estado noble y la representación de las teclas de un piano, hecho con piedras volcánicas para resaltar la figura de Claudio Arrau y las Termas de Chillán”.
El proyecto que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal, y supuso recursos consistoriales por $200 millones. Se emplazó en un predio del costado oriente del baipás antiguo, en el acceso norte de la ciudad.
“Muchas personas han cuestionado el porqué se hizo ahí y no antes del peaje, y la razón es que una vez que comience a operar la nueva empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur se van a realizar algunas modificaciones e intervenciones en ese lugar, por lo que se corría el riesgo que la empresa se viera en la necesidad de retirar la escultura. En este otro lugar, una vez dentro de la ciudad, podíamos estar seguros que la escultura se iba a mantener”, aclaró.
Respecto a quienes preguntan por qué no se hizo al costado derecho de la ruta, el alcalde aclaró que “la idea es que no solo sea un grupo de letras, sino que eso va a complementarse con un proyecto de paisajismo y se necesitaba de un espacio amplio. Frente al lugar donde se instalaron las letras no contábamos con las dimensiones que se requerían”.
Finalmente, aclaró que “a algunas personas les ha llamado la atención que el metal con el que se mandaron a hacer las letras estén con aspecto oxidado. Lo cierto es que eso es una técnica escultórica que se observa en muchos países del mundo y cuyo propósito es mostrar materialidad en un estado noble, sin intervenir. Por lo mismo, será complementado con una base de piedra volcánica y otros elementos como la madera de nuestra región”.
Un parque sin cableado aéreo
El proyecto fue totalmente diseñado, financiado y ejecutado por el equipo de profesionales de la Secplac del municipio, quienes trabajaron sobre algunos requerimientos de diseño como el soterramiento de los cables del tendido eléctrico para que no compitan ni ensucien el marco aéreo del nuevo hito urbanístico.
Antes de ser ejecutado, también fue evaluado por el Departamento de Tránsito y conocido por algunos gremios como la Cámara de Comercio, la Cámara Chilena de la Construcción y Turismo, recibiendo la aprobación de todas estas entidades.
El presidente de la Comisión de Obras y Hacienda del Concejo Municipal, Joseph Careaga, dijo que “este proyecto se comenzó a discutir cerca del mes de julio del año pasado, y la verdad es que todos los concejales estuvieron de acuerdo con la iniciativa, con el diseño y con los costos de la obra. Fue, desde sus inicios, un proyecto sin oposición”.
Careaga añadió que “esto es positivo por muchas razones. En primer lugar, aparte de darle una entrada digna a la ciudad, se recupera un espacio que estaba medio abandonado desde la administración pasada. Estaba convertida en un peladero y daba lata llegar a la capital regional, y darte cuenta que habías llegado a Chillán por el anuncio de una señalética de esas verdes. Al menos, esta obra le va a poner corbata a la capital de Ñuble”.
El edil agregó que el mal aspecto que daba la ladera sur del acceso norte quedaba incluso más expuesto, “ahora que cuenta luminarias led, antes al menos con las luces viejas, al menos pasaba piola porque no se veía nada. Entonces, es una señal y un símbolo positivo de orden y limpieza, como esperamos siempre que sea Chillán. Nuestra entrada norte era fea. Chillán Viejo, si bien no tiene letras de bienvenida, al menos tiene todo ordenado, bonito y bien iluminado”.