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Reaparecen las palomas en Chillán con la segunda etapa de propaganda

Este viernes comenzó la segunda etapa del período legal de propaganda electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025, una fase que marcará el despliegue total de las campañas en calles, plazas y medios de comunicación.

En Chillán, y otras comunas de Ñuble, ya comenzaron a instalarse las primeras “palomas”, reeditando la escena típica de cada ciclo electoral, con rostros sonrientes y lemas generales, pero escasos colores o símbolos de partidos políticos.

De acuerdo con el cronograma del Servicio Electoral (Servel), desde esta fecha se permite la instalación de propaganda en los espacios públicos previamente autorizados y también en terrenos privados, siempre que exista autorización escrita de los propietarios, arrendatarios o tenedores. Todo el material deberá retirarse a más tardar el jueves 13 de noviembre, a las 24.00 horas, tres días antes de los comicios fijados para el domingo 16.

La normativa -regida por la Ley 18.700- detalla que los elementos de propaganda no pueden superar los dos metros cuadrados en espacios públicos y seis metros cuadrados en los privados. Además, se prohíbe adosar afiches o letreros a postes, semáforos o señalética vial, así como toda instalación que altere o dañe bienes públicos. En el sitio web del Servel (www.servel.cl) está disponible el mapa georreferenciado de los puntos habilitados en cada comuna, junto con las resoluciones que fijan los máximos permitidos por candidatura.

Campañas en solitario

En Chillán, la propaganda retornó a las principales avenidas con el mismo patrón de las últimas campañas: candidatos que privilegian su imagen individual, sin mencionar a los partidos que los respaldan. Las alianzas, al menos en la gráfica, parecen invisibles. Solo algunos postulantes del sector de derecha han optado por compartir espacio con el presidenciable José Antonio Kast, mientras que en los pactos de centro e izquierda predomina el silencio visual respecto de los liderazgos nacionales.

El fenómeno no es nuevo. Desde las elecciones de 2021, la tendencia a “despartidizar” la propaganda se ha consolidado en Ñuble. Consultores electorales locales lo atribuyen a la baja valoración pública de los partidos y al intento de proyectar una imagen más ciudadana.

“El candidato se presenta como independiente, aunque no lo sea, porque sabe que el logo del partido puede restar más de lo que suma”, explicó la experta en Márketing político, Paulina Pinchart.

Además del despliegue territorial, ayer debutó también la franja televisiva gratuita en canales de libre recepción. Según informó el Servel, se emitirá en dos horarios -12.40 y 20.40 horas-, alternando los bloques entre las elecciones parlamentarias y presidenciales. La transmisión se extenderá hasta el jueves 13 de noviembre y busca garantizar un acceso equitativo a la difusión de mensajes políticos.

En Ñuble, se espera que la etapa de propaganda visibilice una competencia especialmente intensa por los escaños de diputado, donde las listas Unidad por Chile, Chile Grande y Unido y Cambio por Chile concentran las mayores expectativas. Las comunas de Chillán, San Carlos y Bulnes se proyectan como los puntos más disputados para la instalación de material, por su alta densidad de electores.

Aun cuando los partidos afinan sus estrategias, la ciudadanía observa con cierto escepticismo el arranque de esta segunda fase de campaña.

El sentimiento generalizado es que las calles se llenan de carteles, pero no siempre de ideas.

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