Señor Director:
A punto de partir una inédita y extensa celebración dieciochera de cinco días, se encienden las alarmas por los irresponsables de siempre que insisten en conducir tras beber alcohol. Aunque el año 2023 hubo una baja en el número de accidentes de tránsito y fallecidos en comparación con 2022 en la misma festividad (15 muertes menos, 34% menos accidentes y 35% menos lesionados), la realidad es que aún queda mucho por hacer.
Según nuestra “Radiografía del Consumo de Alcohol para Fiestas Patrias”, realizada junto a Cadem, tres de cada diez conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol en celebraciones anteriores. Aún más preocupante es que un 83% de los encuestados indica que su mayor temor al manejar ebrio es ser detenido por Carabineros, por sobre la posibilidad de causar un accidente. Este tipo de percepciones requiere un cambio urgente, el cual esperamos lograr a través de una mayor educación y prevención.
Si bien se han logrado avances importantes, necesitamos seguir trabajando juntos, sociedad civil y gobierno, para que estas cifras sigan disminuyendo a cero. Como gremio hacemos un llamado abierto a toda la comunidad a experimentar estas Fiestas Patrias XL de una forma extra responsable. Es fundamental continuar impulsando campañas de prevención como #ConductoresNiUnaGota, para dejar de normalizar el beber y conducir en cualquier circunstancia.
Juan Pablo Solís de Ovando
Aprocor