La Unión Europea pidió este martes a China que reconozca la masacre de Tiananmen y adopte medidas concretas para “rendir cuentas” por la represión violenta de las protestas pacíficas de hace 35 años en esa plaza de Pekín.
Cuando se cumple el 35º aniversario de “la represión violenta de las protestas pacíficas a favor de la democracia de 1989 en la Plaza de Tiananmen, en Pekín”, la UE “se solidariza con las familias de las víctimas y pide a las autoridades chinas que reconozcan estos hechos y adopten medidas concretas para rendir cuentas”, dijo Nabila Massrali, vocera del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell.
“Deben respetarse las salvaguardias jurídicas y los derechos al debido proceso de las personas detenidas en relación con los acontecimientos de 1989 o con actividades para conmemorarlos”, señaló la portavoz.
El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró que el recuerdo de la masacre de la plaza de Tiananmen “no desaparecerá en el torrente de la historia”.
“Continuaremos trabajando duro para que este recuerdo histórico dure para siempre y conmueva a todos los que se preocupan por la democracia china”, aseveró el mandatario.
En el 35º aniversario de la masacre de Tiananmen, China ha impuesto un habitual control estricto en Pekín para evitar cualquier mención sobre el aniversario y prohibió la tradicional vigilia conmemorativa en Hong Kong, por lo que Taiwán será el único territorio de habla china que recordará el suceso con un acto en el centro de Taipéi.