Desigualdad, inequidad y bajos sueldos fueron algunos de los factores desencadenantes de la actual crisis por la que atraviesa el país, que fueron sugeridos por académicos y funcionarios de la U. de Concepción Campus Chillán.
La casa de estudios desarrolló ayer un encuentro para discutir y reflexionar sobre cómo el plantel puede aportar a la construcción de un país más justo.
A la actividad llegó más de un centenar de personas, entre ellas, alumnos, quienes se dividieron en grupos para analizar, tratar de explicar y brindar propuestas, las que se unirán después a las de los campus Concepción y Los Ángeles.
“Lo que estamos promoviendo no solo en los campus, sino al interior de las facultades, departamentos, centros y unidades de la universidad, es que se lleve adelante una reflexión acerca de en qué áreas y cómo aportamos desde la universidad para construir propuestas que permitan solucionar la crisis que vive nuestro país. Es parte de la responsabilidad institucional de una universidad pública poder contribuir a la búsqueda de soluciones a una crisis tan profunda como la que vivimos por estos días”, afirmó el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, quien encabezó ayer la actividad en el campus Chillán.
“Esto ya se desarrolló en Concepción, también en Los Ángeles. La idea es sistematizar los resultados que se obtengan a través de la Dirección de Estudios Estratégicos, lo que nos permitirá construir la posición institucional, tanto para los desafíos externos a nivel de país, como para los desafíos internos institucionales”, sostuvo Saavedra, recalcando que “las universidades en este momento tienen una tarea fundamental, dado que son de las instituciones que gozan de mayor prestigio y reconocimiento en nuestro país, y por lo tanto, debemos estar atentos al diálogo, a contribuir en cada una de las instancias que se nos demanden. Es el momento de demostrar el compromiso de las instituciones de educación pública, con las necesidades y desafíos de nuestro país”, manifestó.
Sensibilidad
El director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, destacó que lo que se está haciendo “es brindar los espacios para que se genere interacción, reflexión y discusión en el contexto de la situación que se está viviendo actualmente en nuestro país. Creemos que como universidad estamos llamados a responder a estas demandas sociales que ha establecido la ciudadanía, y lo que se genere en los tres campus, además de la Unidad de Santiago, se compilará y se dará a conocer a través de un único documento que se dará a conocer a la comunidad”.
Rojas destacó que “este trabajo refleja la sensibilidad que tiene nuestra institución, nuestras personas, en el desarrollo de propuestas para ir en la búsqueda de estas dificultades que tenemos como sociedad”.
En uno de los grupos que se formaron ayer, participó el decano de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, quien instó a los presentes a no replicar el modelo individualista que se ha implementado en el país, en las aulas.
“Estamos en un sistema individualista, en el que la gente jubila con lo que ha podido juntar, no hay una visión colectiva. Y es un modelo que se replica también en la universidad”, sostuvo el académico.