UdeC realiza encuentro informativo por el Desafío Cuidemos Nuestro Campus
Share This Article
A través de la metodología de Café del Mundo, que busca facilitar la conversación y el intercambio de ideas en un ambiente acogedor y amigable, se realizó el 2 de octubre, en Chillán, el encuentro Desafío Cuidemos Nuestro Campus, de la Universidad de Concepción, cuya instancia fue para abordar los desafíos que tiene la comunidad y así mejorar la Universidad en conjunto con todos los estamentos analizando tres ejes: seguridad, limpieza y convivencia y vida en el campus.
La actividad, realizada en el Campus Chillán UdeC, buscó trabajar en equipos interdisciplinarios con estudiantes, docentes, investigadores, profesionales, administrativos, representantes de sindicatos y también de las federaciones de estudiantes, además de quienes integran el Consejo Ampliado del Programa Cuidemos Nuestro Campus, para desarrollar posibles soluciones a los desafíos planteados.
Esta activación comenzó con las palabras del director general de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, quien destacó que “es importante esta instancia porque incorpora distintas miradas interdisciplinarias con actores que habitan nuestro Campus. De esta forma, se pueden resolver algunas problemáticas a través de procesos participativos como éste, con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida en quienes integran esta comunidad, en su quehacer laboral y en los lugares de esparcimiento. En la medida que participamos de estas instancias, tenemos más pertenencia de las particularidades que tiene nuestra Casa de Estudios”, enfatizó el Dr. Rojas.
Posteriormente, el subdirector del Campus, Dr. Daniel Sandoval Silva, presentó el Programa Cuidemos Nuestro Campus y la iniciativa del Desafío con sus bases y metodología de trabajo, junto a la ejecutiva de negocios de IncubaUdeC del Campus Chillán, Florencia Muñoz Sepúlveda y la coordinadora de Redes y Alianzas, Nicole Dättwyler Suárez.
Dättwyler explicó que “hoy desarrollamos el Café del Mundo en el Campus Chillán para potenciar el trabajo interdisciplinario con el estudiantado y el personal administrativo y docente y así desarrollamos posibles soluciones a los desafíos planteados”.
“El objetivo de esta actividad fue trabajar colaborativamente en el levantamiento de ideas e iniciativas que puedan dar respuesta a los desafíos planteados. Estamos felices con el resultado, participación y motivación de los asistentes por ser parte de este desafío. Esperamos que con el trabajo realizado desarrollen, maduren y postulen sus ideas y propuestas para ser parte de este importante concurso”, agregó la profesional de Incuba UdeC.
Acto seguido, los participantes conformaron las mesas de trabajo, que tuvieron como sponsors (moderadores) a la delegada de Sustentabilidad de los Campus Chillán y Los Ángeles, Ingrid Sanhueza Zapata; la delegada de Extensión del Campus Chillán, Susana Villar Gómez; la jefa de Dirección de Servicios Estudiantiles del Campus, Vilna Ortiz Lovera y el jefe de Seguridad, Javier Salinas Castro.
“Fue una actividad muy enriquecedora porque hubo muchas ideas de todos los estamentos para poder implementarlas en el Campus, las que se compartieron en las cuatro mesas, con el objetivo de disminuir la huella de carbono. Tener muchas miradas desde los distintos roles de cada uno significó un gran aporte”, agregó Ingrid Sanhueza Zapata.
En esa línea, el estudiante de tercer año de Ingeniería Civil Agrícola, quien preside el Centro de Estudiantes de la carrera, José Contreras Muñoz, complementó que “tengo la ferviente convicción de ser protagonista de las decisiones que se toman en el país. No podemos ignorar nuestra responsabilidad social que tenemos en el Desafío Cuidemos Nuestro Campus que involucra a toda la comunidad universitaria”, expresó Contreras.
Cabe destacar que el Desafío Cuidemos Nuestro Campus es un concurso inédito de la Universidad de Concepción al cual se invita a toda la comunidad universitaria a participar. Nace desde el Programa Cuidemos Nuestro Campus, un espacio triestamental.