El jueves recién pasado fue publicado por diario El Mercurio el ránking anual elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados GEA Universitas, que por tercer año analiza las fortalezas y puntos de mejora de las instituciones chilenas en materia de investigación, desarrollo e innovación. Este informe es elaborado midiendo las capacidades de 54 casas de estudios superiores nacionales en tres dimensiones: capacidad de generar conocimiento y productividad, impacto y calidad de sus trabajos y transferencia a la sociedad e innovación.
En esta última materia, la Universidad de Concepción destacó en el primer puesto a nivel nacional, por sobre la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Al mismo tiempo, mantiene el tercer puesto en el ranking global, siendo una vez más la institución mejor calificada ubicada fuera de la región Metropolitana.
“La UdeC tiene una trayectoria reconocida en materia de investigación aplicada y transferencia, y la posición de liderazgo en este ranking así lo muestra”, explicó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets. “El capital que se tiene con estas capacidades permite que la Universidad sea parte de un ecosistema de atracción que potencie centros y distritos de innovación, trabajo que va más allá de la Universidad, pero donde estos resultados nos dan confianza en esta línea de desarrollo. Felicitaciones a todas y todos lo que hacen posible que existan estas capacidades en la Universidad de Concepción”, agregó.
El director ejecutivo de GEA Universitas, Pedro Pablo Rosso, subrayó las capacidades de la UdeC en esta materia: “La Universidad de Concepción es una de las universidades con mayor experiencia en el tema. Es de las primeras en el país que instaló unidades específicas para la transferencia tecnológica y desarrollo productivo y cuenta además, con el conocimiento necesario sobre propiedad intelectual que le ha permitido estar entre las universidades líderes en la solicitud de patentes de invención”, señaló en la publicación.
Capacidades para la transferencia
“Muchas veces nos cuesta destacar lo positivo por temor a quedar en la autocomplacencia. Sin embargo, en esta oportunidad me parece que es importante atreverse a mencionar y a comentar los buenos y prometedores resultados que muestra esta tercera dimensión del ránking”, comentó el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich.
En efecto, otros indicadores confirman el buen camino. Ya en diciembre del año pasado el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) informó que la UdeC lidera el listado de concesiones de patentes en el país para el periodo 2000-2020, con 582 solicitudes otorgadas a nivel nacional. En materia de patentes solicitadas, indicador utilizado por el Ránking I+D+i en su metodología, la abogada a cargo del tema Propiedad Intelectual en la UdeC, Ximena Sepúlveda Barrera, señaló: “Esperábamos el resultado, con modestia, pero ciertos de que reflejan años de trabajo sostenido en materia de propiedad intelectual en la Universidad, más y mejores patentes ha sido nuestro norte durante décadas. Ello porque proteger los resultados de la investigación, siempre es el primer paso para hacer que las innovaciones generadas en la UdeC puedan impactar positivamente en la comunidad”
Esto es posible gracias a las capacidades instaladas en la Universidad, y en concreto, alojadas en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Los equipos de la Unidad de Propiedad Intelectual, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento e Incuba UdeC apoyan a académicas y académicos a proteger el nuevo conocimiento, vincular con el sector productivo y la sociedad y, si lo prefieren, iniciar el camino del emprendimiento.
“Hemos sido capaces de ir consolidando un sistema de universidades robusto, complejo, con mayor nivel de madurez, con instituciones que hoy día son capaces de generar nuevo conocimiento a través de sus investigaciones, y que estas investigaciones tienen impacto en la comunidad científica nacional e internacional y que algunos de estos resultados los logramos transferir a la sociedad y al mercado, transformándose en innovaciones que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos”, aseguró Carpinelli.