UdeC lidera cuatro áreas del conocimiento en Chile
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La investigación de la Universidad de Concepción (UdeC) vuelve a destacar en el Academic Ranking of World Universities (ARWU 2019), conocido también como ranking Shanghai, evaluación que mide el rendimiento general de las instituciones de educación superior a nivel mundial, y que desde 2017 entrega un análisis por disciplinas.
En su último informe la UdeC alcanzó el tercer puesto entre las universidades chilenas, liderando en el país las investigaciones en temas relacionados con Ecología, Oceanografía, Ciencias Ambientales e Ingeniería Química.
La herramienta mide la citación de artículos académicos, premios, colaboración internacional, personal académico y calidad de la investigación.
Destaca el desarrollo en el área de Ingeniería Química, departamento fundacional de la Universidad de Concepción que este año celebra sus 100 años de historia y que por segunda vez es el único grupo chileno mencionado en el ranking en ese campo de estudio.
Los resultados también destacan la labor en otras cuatro áreas de investigación: Ciencias Agrícolas y Veterinarias, que mantuvieron los resultados alcanzados el año anterior, Matemáticas, que mejoró su puesto con respecto a la medición de 2018, y Minería e Ingeniería en Minerales, que se ubicó dentro de las 100 mejores en el listado internacional.
Sobre los resultados, el director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, dijo: “Nos llena de orgullo, es un reconocimiento internacional a la actividad realizada por nuestros académicos y académicas. A la vez, el ranking nos inspira el desafío de seguir mejorando en varias áreas y dar respuesta así de una mejor manera, desde la academia, la investigación e innovación, a las necesidades que como país se nos presentan”.
“Muy buena noticia”
Juan Alberto Barrera, subdirector del Campus Chillán de la UdeC, comentó sobre los resultados que “las facultades, principalmente las más antiguas como Agronomía, Ingeniería Agrícola y Veterinaria, siempre estamos organizando anualmente los procesos para acreditación. Hay un desarrollo en forma permanente para acreditar y mejorar los estándares”.
Precisó que el estándar de la UdeC “siempre ha estado relacionado con aquellas universidades que históricamente han estado en los primeros lugares, como la Universidad Católica y la Universidad de Chile, pero ya desde hace un buen tiempo Agronomía siempre aparece como una carrera que está bien posicionada, lo mismo con Veterinaria e Ingeniería Agrícola. Estos resultados vienen siendo como avalar los procesos que se han ido tomando históricamente en estas carreras, y por tanto este ranking sigue validando que hay posibilidades de mejorar aún más la calidad de nuestra casa de estudios”.
Agregó que en la casa de estudios “se ha generado también mucho vínculo internacional. Hay mucho intercambio latinoamericano, tanto con Brasil como con Argentina, principalmente, y en el último tiempo se han ido dando intercambios mucho más internacionales, donde se han incluido gente de Estados Unidos, Canadá y europeos también. La idea es ir aumentando esta capacidad de recepcionar y tener la oportunidad de recibir estos estudiantes de intercambio, porque justamente esto enriquece la calidad de nuestras carreras, pero principalmente los estándar”.
Respecto de los resultados de la Universidad de Concepción en el ranking, expresó que “es una muy buena noticia, y yo creo que no es sorpresa porque el año pasado la Universidad también estuvo bien posicionada, pero lo que sí, creo que es una oportunidad para mejorar más y optar a mejores lugares. El optar a un mejor ranking genera la posibilidad de aumentar el intercambio, y por lo tanto a un mejor lugar”.
Juan Alberto Barrera explicó que “en el ranking se puede subir por índices, que tienen relación a los años de estudio, la malla curricular, la forma en que se entrega el conocimiento donde estamos es una transición generacional en donde se necesita adaptar tanto los medios como la forma en que interactúa la plana docente con los estudiantes, y eso obedece a líneas de docencia moderna, y eso hace que prácticamente tengamos que estar anualmente introduciendo nuevas técnicas”.