En Ucrania se habla cada vez más sobre la posibilidad de negociaciones de paz con Rusia. En el pasado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó constantemente todo tipo de acuerdo con el gobierno ruso actual, e incluso emitió un decreto según el cual se excluyen las conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero ahora esa situación, evidentemente, ahora está cambiando. Zelenski piensa ahora que en la segunda “cumbre de la paz”, que Ucrania quiere celebrar en noviembre, deberían estar presentes representantes de Rusia.
Al mismo tiempo, un 44 por ciento de los ucranianos en los territorios detrás del frente piensan que ya es tiempo de entablar conversaciones oficiales entre Kiev y Moscú. Un 35 por ciento opina que no hay motivo para iniciar negociaciones de paz, y un 21 por ciento está indeciso, según los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación Rasumkov, de Ucrania, por encargo del portal online ZN.UA, desde el 20 hasta el 28 de junio de 2024.
Según ese sondeo, los ucranianos, sin embargo, están categóricamente en contra de que Ucrania cumpla con las recientes condiciones impuestas por Putin para poner fin a la guerra. En ese contexto, casi un 83 porciento de los encuestados rechazan la retirada de tropas ucranianas del resto de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia que no están controladas por Moscú. Alrededor del 84 por ciento de los encuestados están en contra de ceder estos territorios a Rusia. Además, el 77 por ciento está en contra del levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.