Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Turismo regional anota alza de 13,1% en las pernoctaciones de agosto

Con números positivos para el turismo regional cerró agosto, según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), que elabora el INE, lo que confirma los positivos resultados de la temporada invernal que han destacado los empresarios del sector.

Según la EMAT, en agosto se registraron 53.320 pernoctaciones (número total de noches que las personas alojaron) en los establecimientos de Ñuble, lo que representó un alza de 13,1% en comparación con igual mes de 2024.

Corresponde a una de las cifras más altas para el octavo mes del año desde la pandemia, aunque en la década pasada era usual sobrepasar las 50 mil pernoctaciones en invierno.

De esta forma, las pernoctaciones entre enero y agosto de 2025, en los destinos de Ñuble, totalizaron 367.704, lo que representa una variación acumulada de 9,1% respecto a igual periodo de 2024.

A nivel nacional, el alza promedio alcanzó un 1,8%, con incrementos interanuales en nueve de las 16 regiones, destacando Tarapacá (24,1%), Arica y Parinacota (22,7%), Magallanes (18,5%) y Ñuble (13,1%).

De igual manera, durante agosto, se registraron 25.346 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico en la región, presentando un aumento de 21,4% en comparación con igual mes de 2024. Asimismo, al observar la variación acumulada de los ocho primeros meses de 2025, ésta alcanzó 9,5%.

Por otro lado, la tasa de ocupación en habitaciones de los establecimientos a nivel regional fue 33,5%, lo que representó un alza de 2,5 puntos en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) regional de $46.025, aumentando 10,6% en doce meses; mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) registrado fue de $137.309 en la región, creciendo 2,2% interanualmente.

Temporada auspiciosa

Augusto González, director regional de Sernatur, afirmó que “los datos de la EMAT de agosto de 2025 vienen a confirmar la trayectoria ascendente del comportamiento de la actividad turística en la región de Ñuble, comportamiento que también se expresa en otras mediciones, como la tasa de ocupación del mes de agosto y la propia evaluación de los empresarios que hablan de la mejor temporada en los últimos tiempos en materia de deporte y turismo invernal”.

Precisamente, los datos de ocupación informados por la Subsecretaría de Turismo mostraron que el destino Valle Las Trancas-Termas de Chillán lideró a nivel nacional en las tres mediciones realizadas en invierno: en el feriado del 21 de junio anotó una tasa de 80,0%, en las vacaciones de invierno en julio llegó a 78,5% y en el feriado del 15 de agosto promedió 84,4%.

Por ello, desde la Cámara de Turismo de Valle Las Trancas no dudaron en calificar la temporada de invierno 2025, que terminó el 20 de septiembre, como la mejor de la postpandemia.

En alusión a los números de agosto, el director de Sernatur Ñuble agregó que “esto confirma también el trabajo que se ha realizado desde Sernatur en promoción y difusión de la actividad turística, de la mano y con el liderazgo del Gobierno Regional, el apoyo decidido de los gremios, la participación de los municipios, es decir, de los integrantes del ecosistema del turismo regional que, trabajando en conjunto han permitido posicionar la marca de la región de Ñuble y seguir potenciando una actividad que trae réditos positivos para el desarrollo de la región y sus habitantes”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados